Se duplica en 10 años plantación de maguey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplica en 10 años plantación de maguey

El estado se ha convertido en el principal productor de esta bebida


El estado de Oaxaca mantiene la esencia del destilado artesanal y ancestral.
El estado de Oaxaca mantiene la esencia del destilado artesanal y ancestral.

Debido al repunte en el mercado internacional del sector mezcal, en 10 años se duplicó la plantación del sistema maguey en el estado de Oaxaca, convirtiéndose en el principal productor de esta bebida.

De acuerdo con datos de las autoridades estatales y federales, hasta el 2013 se habían registrado al menos 9 mil 200 hectáreas de cultivo de maguey, mientras a inicios del 2023 se duplicó hasta en 25 mil hectáreas registradas, sin embargo, productores del sistema prevén que existen miles de hectáreas más que han sido sembradas en los últimos años, pero no son reportadas por los campesinos al no contar con programas de apoyo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estima que la producción nacional de mezcal rebasa los 8 millones de litros, siendo el principal estado productor Oaxaca con 6.9 millones de litros.

Por otra parte, dada su popularidad y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el principal destino del mezcal es el mercado internacional. En 2022, se exportaron alrededor de 6.4 millones de litros, a través de 331 marcas comerciales.

Destacando nuevamente la entidad oaxaqueña con la mayor cantidad de producto enviado a otros países con más de 4.5 millones de litros, con un aumento de 7.2 por ciento a comparación con lo registrado en el 2020.

Además de la riqueza económica que genera el mezcal, destaca su importancia social; el mismo Consejo Regular del Mezcal señala que esta industria genera 128 mil empleos en el sector, 23 mil son directos y 105 mil son indirectos.

Con respecto a la normalización, la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas, Mezcal, específica que esta bebida cuenta con tres categorías; Mezcal, Mezcal Artesanal, Mezcal Ancestral, los cuales les proporcionan diferentes aromas y sabores al momento de degustarlo.

Representantes del sector destacan que esta bebida alcohólica de carácter ancestral en los últimos años se ha popularizado a nivel mundial, siendo el estado de Oaxaca el más popular de los estados productores, ya que mantiene la esencia del destilado artesanal y ancestral.

Desde 1994, se otorgó a esta bebida la Denominación de Origen, declarando los lugares que cumplen con las condiciones requeridas para producir mezcal, desde entonces y hasta 2021, han ingresado nuevos sitios.

Actualmente son 5 los estados que cuentan esta denominación: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; asimismo, la han obtenido dos municipios de Guanajuato, 29 de Michoacán, 116 de Puebla, 10 de Tamaulipas, siete de Aguascalientes, 23 de Morelos y más recientemente, 15 del Estado de México y cuatro de Sinaloa.


aa

 

Relacionadas: