Exporta Oaxaca 8.5 millones de litros de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exporta Oaxaca 8.5 millones de litros de mezcal

Producción llega a los 14 millones 165 mil 505 litros, reporta Comercam


Foto: Luis Alberto Cruz // “Oaxaca aporta cerca del 90% de la producción nacional de mezcal”: Diana Tapia Peña, directora comercial del Comercam
Foto: Luis Alberto Cruz // “Oaxaca aporta cerca del 90% de la producción nacional de mezcal”: Diana Tapia Peña, directora comercial del Comercam

De 2021 a 2022, la producción de mezcal en Oaxaca creció en un 60% y se espera el mismo indicador para el presente año, aunado a que la exportación llegó a los 8 millones 543 mil 334 litros.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) estimó un crecimiento superior al 50% en cuanto a comercialización del mezcal en los mercados nacionales e internacionales, pese a la recesión económica.

La bebida espirituosa se va principalmente al mercado norteamericano, al ser el mayor comprador, además de Australia, Rusia, Sudáfrica, Costa Rica, Colombia y el mercado europeo”, dijo Diana Tapia Peña, directora comercial del Comercam.

La producción para el mercado nacional alcanzó los 6 millones 230 mil 378 litros, con una producción total de 14 millones 165 mil 505 litros, con una industria en pleno crecimiento en Oaxaca.

Tapia Peña reiteró que la entidad es muy importante al aportar cerca del 90% de la producción nacional y el resto lo aportan los otros nueve estados que también cuentan con la Denominación de Origen.

 

Te puede interesar: Alertan sobre daño ambiental por residuos al producir mezcal

 

El estado de Oaxaca es el principal productor de mezcal y el más emblemático de las entidades que comparten la Denominación de Origen Mezcal (DOM) otorgada en 1994.

Los consumidores son quienes marcan la pauta en las variedades y son quienes establecen el espectro, al pedir un espadín o cuishe, tepextate, arroqueño, mexicano, coyote y muchísimos más de una alta calidad”, externó.

En entrevista, señaló que en Oaxaca difícilmente hay dos mezcales iguales, dado que posee la mayor variedad de agaves, muchos de ellos endémicos, marcados por el tipo de tierra y la destilación que puede decantarse en alambique de cobre o en olla de barro.

Añadió que la industria del mezcal ha tenido un crecimiento sin precedentes, ya que es una actividad económica de la que dependen más de 48 mil familias oaxaqueñas que viven en comunidades rurales e indígenas.

Sostuvo que son décadas de esfuerzo por parte de la cadena para ganarse un lugar en el mercado de los destilados, y es merecido el lugar que hoy tiene la entidad.


aa

 

Relacionadas: