Socava ‘superpeso’ exportación de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Socava ‘superpeso’ exportación de mezcal

Pierden el incremento de 60% entre 2021 y 2022; pronostican decrecimiento del 17% para 2024


Foto: Archivo El Imparcial // El superpeso pega al sector mezcalero. Baja exportación de la bebida.
Foto: Archivo El Imparcial // El superpeso pega al sector mezcalero. Baja exportación de la bebida.

El sector del mezcal resintió una disminución en el sector de exportación, debido a factores como el bajo precio del dólar y complicaciones económicas en los mercados norteamericanos y europeos.

El estado de Oaxaca es el productor principal de mezcal y el más emblemático de las entidades que comparten la Denominación de Origen Mezcal (DOM) otorgada en 1994.

En entrevista, el presidente del Clúster del Mezcal en Oaxaca, Jorge Vera, explicó que el tipo de cambio del dólar al peso les afectó bastante, aunado al factor de la tasa de interés en países europeos.

Definitivamente no esperamos un crecimiento importante en el sector mezcalero para este año, debido a los factores externos y que impactaron de manera negativa a la industria productora en el estado”, dijo.

Sin dar cifras exactas dado que aún no las tienen, adelantó que el decrecimiento para 2024 podría rondar el 17%, “la demanda sí se redujo porque hay factores inflacionarios que pegaron a las ventas”.

En los mercados de Estados Unidos y países de Europa no nos fue bien en el 2023, ya que se tuvieron menores ingresos y el consumo de la bebida fue algo que sacrificaron”, admitió.

Comercam expuso que tan solo del 2021 a 2022, la producción creció un 60% y la exportación llegó a los 8 millones 543 mil 334 litros.

El organismo sostuvo que el líquido espirituoso se va principalmente al mercado norteamericano, al ser el mayor comprador, además de Australia, Rusia, Sudáfrica, Costa Rica, Colombia y el mercado europeo”, anotó.

La producción para el mercado nacional alcanzó los 6 millones 230 mil 378 litros, con una producción total de 14 millones 165 mil 505 litros, con una industria en pleno crecimiento en Oaxaca.

La entidad es muy importante al aportar cerca del 90% de la producción nacional y el resto lo aportan los otros nueve estados que también cuentan con la Denominación de Origen.

Para el presidente del Clúster la venta indiscriminada de bebidas que no pasan la verificación y tampoco cuenta con denominación de origen son un riesgo para la salud y competencia desleal para el sector.


aa

 

Relacionadas: