El Mezcal sólo para pudientes: Su precio aumenta 6 veces en una década
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El Mezcal sólo para pudientes: Su precio aumenta 6 veces en una década

En la conmemoración del Día del Mezcal 2023, se destaca la evolución de la bebida a una categoría premium, mostrando un aumento de precio de hasta 495% desde 2013


El Mezcal sólo para pudientes: Su precio aumenta 6 veces en una década | El Imparcial de Oaxaca
El mezcal subió de precio a lo más alto y ahora sólo pueden comprarlo gente con recursos. Foto: cortesía

El mezcal, proveniente del agave, ha experimentado un auge significativo en su precio en la última década. Desde 2013, cuando una botella de esta bebida costaba alrededor de 87 pesos, su precio ha saltado a un promedio de 518 pesos en 2023, lo que representa un aumento del 495%.

Rodrigo Zamora, director de vinos y licores en ISCAM, comenta sobre el ascenso en prestigio de la bebida:

“El mezcal se ha transformado de ser una bebida regional a una con categoría premium en tan solo 10 años, superando incluso el precio promedio del tequila”.

Datos del COMERCAM muestran que en 2022 se produjeron más de 14 millones de litros de mezcal, lo que significa un incremento anual del 75%. Estas cifras representan un aumento de más del 1200% en comparación con los 1.05 millones de litros producidos en 2012.

Aunque el mercado del mezcal no es tan vasto como el del whisky o tequila, su crecimiento ha sido más acelerado. ISCAM indica que existen 440 marcas de mezcal en el mercado mayorista, y 10 marcas dominan el 80% del mercado nacional.

El auge del mezcal ha sido notable en el Valle de México, con barrios como la Condesa y Roma liderando el camino.

“Casi el 40% de las ventas de mezcal se realizan en el Valle de México”, apunta Zamora, quien también destaca que la región norte del país muestra un crecimiento en ventas de casi un 20% este año.

Lo negativo de esto es que, dicho producto era del consumo de la población en general, especialmente de gente del campo, obrera o de escasos recursos. Ahora este producto, que era considerado un bien comunitario y artesanal, se ha convertido en una bebida premium y gourmet, sólo al alcance de gente adinerada.

“Se extraña el tiempo en que podías tomarte un mezcalito en la casa de cualquier compa o tiendita; ahora sólo los pudientes pueden comprarlo. Cada vez está más lejos del pueblo” (Sic.), externó un vecino de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.


aa

 

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