Maestras mezcaleras se abren camino en la industria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestras mezcaleras se abren camino en la industria

Apuestan por técnicas amigables con el medio ambiente


Foto: Archivo El Imparcial / Maestras mezcaleras se abren paso en la producción que era “exclusiva del hombre”.
Foto: Archivo El Imparcial / Maestras mezcaleras se abren paso en la producción que era “exclusiva del hombre”.

Montserrat Santiago Pérez, integrante de la empresa familiar Jom Agave, afirma que al paso de los años y con bastante trabajo, la mujer se ha abierto su propio camino en la producción del mezcal en Oaxaca.

En entrevista, detalla que trabajan en varios palenques ubicados en las comunidades de San Martín Lachilaa, San Isidro Guixe, San Luis Amatlán y su bebida estrella es el ensamble de tobalá con cucharillo.

De igual manera, expone que hay otras variedades que tienen gran aceptación en el mercado local y nacional tales como el madre Cuishe y Tepextate; “la producción ya no es exclusiva del hombre, porque hay una participación importante de mujeres”.

Un ejemplo de trabajo incesante y de empuje de mujeres es la comunidad de sitio El Palmar perteneciente a San Luis Amatlán, la labor es muy importante por son ellas quienes llevan a cabo todo el proceso, relata.

 

Te puede interesar: Emilene, innovación para el mezcal al alcance de pequeños productores

 

Así también, expone que en la empresa Jom Agave han puesto en marcha una técnica de cocimiento del agave a través de mampostería, como una forma de aminorar el impacto negativo a medio ambiente.

Es muy similar al proceso del horneado de pan pero aquí se da cocimiento al maguey, se obtienen resultados óptimos y que han sido celebrados por clientes y degustadores, al ser diferente al horno de leña”, destaca.

Santiago Pérez añade que dicha técnica apoya al cuidado del medio ambiente, al no utilizar leña; “estamos viendo y viviendo los estragos del cambio climático y que mejor que aportar con una buena iniciativa”.

La joven empresaria detalla que la técnica de la mampostería no le resta sabor, ni calidad a los productos mezcaleros, “no le quita calidad, ni aroma, al contrario, se robustecen”.

Ahora se aprecia más el sabor que con el horno de leña, el ahumado desaparece, con el madre Cuishe nos dicen que es un sabor más intenso, pero eso se lo da la cocción”, apunta.

En relación a la producción, evita dar a conocer detalles, ya que dice todavía son una empresa pequeña y en crecimiento, pues buscan llegar a mercados nacionales e internacionales.

 

Te puede interesar: Alertan sobre daño ambiental por residuos al producir mezcal


aa

 

Relacionadas: