Alertan sobre daño ambiental por residuos al producir mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan sobre daño ambiental por residuos al producir mezcal

Se vierten al suelo de Oaxaca 54 millones de vinazas, revela SE; para el Istmo, 12 proyectos


Foto: Rubén Morales / Arranca el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de Agave Mezcal.
Foto: Rubén Morales / Arranca el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de Agave Mezcal.

Con un llamado a la concientización y generar acciones de sustentabilidad, se inauguró este jueves el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de Agave Mezcal, efectuado en Oaxaca.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles, enfatizó que la industria que ha sido generosa para muchas comunidades, está siendo poco solidaria con el medio ambiente desde su siembra en monocultivos, hasta la producción de vinazas.

Cada litro de mezcal producido artesanal o industrialmente genera, como subproducto de la fermentación y destilación del agave, entre 10 y 12 litros de vinazas”, citó el funcionario.

Reveló que se vierten al medio ambiente anualmente y sin tratamiento alguno, entre 45 y 54 millones de litros de vinazas, las cuales son residuos líquidos recalcitrantes, con PH ácido y alta carga orgánica.

El vertido al suelo de este residuo sin tratamiento, como sale del palenque, puede tener efectos tóxicos para el crecimiento de plantas sensibles a la salinidad y nocivo para los microorganismos del suelo como las micorrizas”, reiteró.

 

Te puede interesar: Va sector mezcalero por crecimiento del 25% anual

 

En su oportunidad, Salvador Isidro Belmonte Jiménez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, adelantó el financiamiento de 12 proyectos de investigación relacionados con el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado de Yéssica Gasca Castillo, representante del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, refrendó el compromiso de la institución de nivel superior y de investigación para fortalecer el sector mezcalero.

Frente a Raúl Ruiz Robles, titular de la Secretaría de Economía, así como del rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López y demás invitados, dijo que hay retos importantes para lograr una cadena de valor sustentable y sostenible.

A su vez, Yéssica Gasca Castillo, directora de Innovación e Integración Social del IPN, dijo que con mejores prácticas conservará al medio ambiente en general, lo cual beneficia a las comunidades.

 

Te puede interesar: Festejan veto a Aguascalientes a denominación por mezcal

 

Señaló que dicha práctica sostenible genera una economía circular del agave, aunado a que la innovación no solo de enfoca a la producción sino también a la transformación y la comercialización.

Pongo sobre la mesa de este congreso Agave Mezcal “Hacia la sustentabilidad”, sea un foro determinante para compartir mejores prácticas contribuyendo así hacia una industria sustentable”, expuso.

Durante años, hemos visto un crecimiento sostenido en esta industria que el estado lidera con casi 13 mil litros producidos, que representan el 91% respecto a la producción nacional, comentó el secretario de Economía.

También somos testigos del número de empleos que genera, con más de 40 mil directos en el estado y más de 190 mil indirectos”.

Subrayó que la entidad es también la mayor comercializadora de esta bebida, con más de 4.6 millones de litros destinados para el mercado nacional y más de 6.4 millones de litros para el mercado de exportación.

Actualmente, el mezcal llega a 79 países y ha aumentado su valor de manera constante, hasta superar los 15,600 millones de pesos al año, concluyó.


aa

 

Relacionadas: