A poco más de una semana de la primera marcha en contra de la gentrificación turística, miles de visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron la capital oaxaqueña, uno de los tres destinos de viaje en la entidad, para aprovechar el primer “puente” del año.
Por el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero de 1917), sitios como el zócalo, la Alameda de León, la catedral metropolitana, el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán fueron algunos de los sitios más concurridos. Al igual que los mercados públicos del centro de la ciudad.
Este arribo se dio también a poco más de una semana de la primera manifestación pública en contra de la gentrificación turística, en la que colectivos denunciaron el impacto de la actividad turística en el costo de vida de las y los capitalinos o demás oaxaqueños: tanto por el aumento en el precio de los alquileres como de los productos y servicios, la insuficiencia de servicios o del acceso al agua o por el desplazamiento al que se han visto orillados tras dejar los espacios que rentaban para dar paso a la renta de estos mediante plataformas como Airbnb.
Te puede interesar: Alcanza gentrificación a mercados; imán de extranjeros, crecen precios
En medio de la crisis hídrica que atraviesa a ciudad por la insuficiencia de agua potable, que obliga a una espera de más de 30 días, mercados como el Benito Juárez o el 20 de Noviembre fueron algunos espacios en donde se observó este lunes a cientos de visitantes que permanecían en la ciudad o que ya iban de regreso a sus lugares de origen.
Cientos más se observaron en el reubicado Pasillo de Humo, que por rehabilitación opera desde hace unas semanas en la calle Miguel Cabrera.
Aunque en esta ocasión la Secretaría de Turismo del estado no informó sobre la cifra estimada de visitantes, esta se calcula en cerca o más de 42 mil en los tres destinos (Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco). Para la capital, de al menos 15 mil visitantes.