Festejan veto a Aguascalientes a denominación por mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festejan veto a Aguascalientes a denominación por mezcal

Corte ordena anular la ampliación de la Denominación de Origen para productores hidrocálidos


Foto: ilustrativa / La entidad oaxaqueña es el mayor productor de mezcal a nivel nacional, con 3.9 millones de litros anuales y un valor de producción de 11.2 millones de dólares.
Foto: ilustrativa / La entidad oaxaqueña es el mayor productor de mezcal a nivel nacional, con 3.9 millones de litros anuales y un valor de producción de 11.2 millones de dólares.

La anulación de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal a productores de Aguascalientes, es un acto de justicia para quienes nos dedicamos a la producción de la bebida por generaciones en Oaxaca, coincidieron mezcaleros.

Hace seis años impugnamos la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal hacia Aguascalientes, Morelos y Estado de México; antier la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos notificó que ganamos y se le negó la ampliación al estado de Aguascalientes”, celebró el presidente del Clúster Mezcal Oaxaca, Jorge Vera.

Esto es un hito en las denominaciones de origen y de la protección industrial en México, manifestó.

El 8 de agosto de 2018 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acreditó el otorgamiento de la Denominación de Origen Mezcal a los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

Sin embargo, la víspera la Corte desechó un recurso promovido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que buscaba defender el método por el que otorgó la denominación de origen del mezcal a varios municipios de Aguascalientes.

 

Te puede interesar: Invaden mezcaleras a comunidades indígenas

 

Al respecto, Plácido Hernández Hernández, representante de la organización Mezcales Unidos de México, señaló que la lucha en defensa de la DO la han mantenido los verdaderos productores y algunas autoridades.

Es importante recordar que la anterior dirigencia del Consejo Regulador impulsó la ampliación de denominaciones de origen y derivó en una especie de libertinaje de una bebida tan importante y con tanta historia y tradición en Oaxaca”, explicó.

La decisión de la Corte beneficia a los productores de mezcal, pero deberían ser más rigurosas y solo otorgarse o limitarse a las áreas geográficas de donde se produce y no que hoy 9 estados producen mezcal, no solo Oaxaca.

Hernández Hernández confió en que se tome el mismo curso para los casos del Estado de México, Morelos y Sinaloa; “no se otorguen Denominaciones de Origen sin fundamentos, porque va en contra de los verdaderos productores”.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A.C. (CANAIMEZ) saludó la sentencia emitida por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con la que se anula la ampliación del territorio protegido dentro de la Denominación de Origen Mezcal a Aguascalientes.

La SCJN desechó el recurso por improcedente, debido a que el IMPI no presentó argumentos válidos.

En alguna parte de la resolución de la Suprema Corte se señala que uno de los argumentos presentados por el IMPI es falso, las cosas que están manejando son falsas respecto a hacer creer a la Corte que todos los puntos que se están atendiendo son de carácter constitucional”, explica.

 

Te puede interesar: Transnacionalización del mezcal pega a cadena productiva


aa

 

Relacionadas: