Transnacionalización del mezcal pega a cadena productiva
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Transnacionalización del mezcal pega a cadena productiva

Marcas se enriquecen y deprecian el valor cultural de la bebida, advierte Domingo García


Fotos: Rubén Morales / El autor realiza una exploración subversiva y crítica sobre la construcción social de una de las bebidas más emblemáticas de México.
Fotos: Rubén Morales / El autor realiza una exploración subversiva y crítica sobre la construcción social de una de las bebidas más emblemáticas de México.

Domingo García Garza, autor del libro “La Revolución Mezcalera”; los destilados de agave y la invención del mezcal tradicional, admite que la transnacionalización de la cadena de mezcal pone en grave riesgo al sector.

Entrevistado previo a la presentación de su última investigación, subraya que al ingresar a grandes marcas internacionales se permite que sean estas las que tomen las decisiones e influencia.

Y es una amenaza porque pedirán (a los productores tradicionales) lo que les pida el mercado y podrán participar en la definición de las normas de calidad y eso deriva en una desposesión cultural, detalla.

Si se venden todas las marcas de mezcal, los mexicanos seremos incapaces de decir lo que es el mezcal, la estrategia de la defensa cultural y tradicional son estrategias de marketing y legitimar moralmente la extracción de la riqueza cultural”, critica.

Detalla que la apropiación cultural existe y se busca legitimar con el discurso de la defensa, pero en realidad los que se enriquecen son solo algunas marcas extranjeras, quienes lucran con esto dado que solo pagan una bicoca a los productores.

El investigador y doctor en Sociología por la Universidad de Lille – Francia ejemplifica que al productor le pagan dos dólares y las grandes marcas venden el litro en 80 dólares en el mercado internacional, “¿qué alguien me explique en dónde queda ese dinero?”.

Las repercusiones son graves, de ahí la necesidad de bajar ciertos parámetros que afectan a los pequeños productores y dejar de alterar su producción y en consecuencia permitir su empoderamiento.

 

Domingo García Garza admite que la transnacionalización de la cadena de mezcal pone en grave riesgo al sector.

 

En relación a la telenovela que actualmente se graba en locaciones de Oaxaca con la temática de la bebida espirituosa, el sociólogo explica que tales acciones dan una imagen sesgada de las cosas y de la identidad oaxaqueña.

Es producto del blanqueamiento social del mezcal y vendría siendo como una reapropiación cultural de ciertas clases privilegiadas de México, bien podría ser un proceso de gentrificación, peligroso, patético e incluso con una visión White Mexican”, lanza.

De acuerdo a un sondeo que lanzó, los resultados fueron que, la identidad oaxaqueña se encuentra amenazada por este tipo de novelas.

Los White Mexican se proyectan y legitiman su derecho a ser parte de, tener acceso a, lucrar con el mezcal, por eso dicen quiero mis marcas y el mensaje de la telenovela tiene fuertes efectos, económicos, simbólicos y hasta políticos”, dice.

García Garza revela que el mezcal ya se legitimó como un producto de consumo de masa y (una novela) busca promocionar aún más su consumo, “situación que ocurrió con el tequila en la época de oro del cine mexicano, antes era mal visto y después se convirtió en la bebida nacional y ahora con el mezcal quieren hacer lo mismo”.

Incluso menciona que, con el fenómeno por venir, varios estados podrían pedir su denominación de origen con efectos negativos para la producción, “yo lo veo con mucho cuidado y preocupación”.

 

El Libro

 

La revolución mezcalera; los destilados de agave y la invención del mezcal tradicional, es una refrescante y estimulante investigación sobre la invención del “mezcal tradicional” que tuvo lugar en pleno siglo XXI.

Propone una perspectiva iconoclasta y sin concesiones que revela cómo diferentes nociones naturalizadas (como “tradición” y “autenticidad”) forjan la poderosa narrativa detrás de uno de los mitos más enigmáticos y controvertidos del México contemporáneo.

El autor realiza una exploración subversiva y crítica sobre la construcción social de una de las bebidas más emblemáticas de México, desmenuza simultáneamente las invisibles pero revolucionarias transformaciones del sector mezcalero y revoluciona al mismo tiempo los llamados Agave Studies al operar un cambio de paradigma.


aa

 

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