En este 2004 se cumplen 80 años del programa de leche Liconsa, iniciativa que puso en marcha el Gobierno de México en 1944, ofreciendo a las familias mexicana el acceso a leche fortificada, de calidad y a bajo precio.
De acuerdo con la información de este programa, toda la leche Liconsa está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, acusa déficit.
En la actualidad esta iniciativa beneficia a hogares con infantes entre 6 meses y 12 años, así como adolescentes de 13 a 15 años.
Además de que también pueden integrarse al programa mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como mujeres de 45 a 59 años; personas con enfermedades crónicas o con discapacidad y adultos mayores de 60 años de edad.
Dada la gran cantidad de habitantes en el país y a las dificultades para su distribución en todo el territorio nacional, la leche Liconsa está destinada únicamente a quienes cumplen con los criterios del programa y pueden demostrar su situación socioeconómica a través de los mecanismos establecidos.
¿CUÁLES SON SUS COSTOS?
Para apoyar a las familias, el costo de la leche Liconsa es de $6.50 por litro. No obstante, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el precio es de $5.50 por litro. Mientras que, en municipios con un bajo índice de desarrollo humano, el precio reducido es de $3.50 por litro.
PASOS PARA REGISTRARSE EN EL PROGRAMA
Lo primero que debes de hacer es localizar la lechería más cercana a tu domicilio, enseguida acudir en los días y horarios establecidos, llevando los siguientes documentos:
- Identificación oficial del solicitante y de los miembros de la familia, como la credencial del INE, cartilla militar o credencial del INAPAM.
- Comprobante de domicilio reciente, como un recibo de teléfono, luz o predial.
- Acta de nacimiento del solicitante y de cada miembro de la familia.
- CURP del solicitante y de todos los miembros de la familia.
- Constancia médica de instituciones estatales si eres mujer embarazada o si hay personas con enfermedades crónicas o discapacidad.
- Acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido.
- Constancia médica oficial emitida por instituciones de salud federales, estatales o municipales recomendando el consumo de leche.
- El trámite es gratuito, y la respuesta a la solicitud puede demorar hasta 60 días naturales como máximo.