Recupera 8 vehículos dirigencia de Comercam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recupera 8 vehículos dirigencia de Comercam

Siguen las investigaciones en contra de Hipócrates Nolasco


Foto: captura de pantalla // Dirigentes del Comercam en conferencia de prensa
Foto: captura de pantalla // Dirigentes del Comercam en conferencia de prensa

Después de más de dos años de haber iniciado el proceso jurídico y penal al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (Comercam) contra su expresidente, Hipócrates Nolasco Cancino, la Fiscalía General de Oaxaca recuperó 8 de 13 vehículos que habían sido sustraídos de manera irregular.

La actual dirigencia interpuso denuncias por diversos delitos, incluyendo robo específico, delitos contra la seguridad informática y electrónica, fraude y retención, en contra de la administración pasada y contra Juanito M. S. y otros excolaboradores.

En mayo del 2021, este sector renovó su dirigencia después de 9 años de la permanencia de Nolasco Cancino y a la fecha, el tema jurídico y de investigación continúa su curso, mismo que no tuvo avance en el sexenio pasado.

La administración anterior de la Fiscalía de Oaxaca determinó archivar estas denuncias debido a un litigio en curso sobre la presidencia del Comercam, considerando el asunto de carácter civil. Esto resultó en la suspensión de las investigaciones”, abundaron.

No obstante, Abelino Cohetero Villegas fue reconocido como presidente de este consejo, y en las investigaciones recientes, la autoridad emitió una orden de cateo que se ejecutó el 21 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal, AC. (AMMA), donde se localizaron los vehículos, culminando en la recuperación y posterior entrega de los automóviles a este consejo.

 

Te puede interesar: Festejan veto a Aguascalientes a denominación por mezcal

 

Abelino Cohetero dijo que aún queda por recuperar recursos económicos que suman más de 2 millones de pesos, el servidor de este consejo, los cinco automóviles, así como equipos de cómputo y hologramas cuyo valor asciende a los 2.4 millones de pesos.

Además del desfalco aproximado de 8 millones de pesos que hacen una suma general de 20 millones como daño patrimonial al Comercam.

Siguen las denuncias contra los dos personajes porque es una exigencia que se transparenten los recursos”, dijo el dirigente.

A raíz de este conflicto, la Comercam dejó ser el único órgano certificador del mezcal y ahora, ya son 5 organismos quienes pueden avalar a la bebida,


aa

 

Relacionadas: