Cuartel es un centro de transferencia, señala Martínez Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuartel es un centro de transferencia, señala Martínez Neri

El edil capitalino explicó que este espacio a orillas del río Salado ha servido para resguardar temporalmente la basura y llevarla en camiones góndola a otro destino


Cuartel es un centro de transferencia, señala Martínez Neri | El Imparcial de Oaxaca

“Si no tuviéramos el cuartel, si no tuviéramos formas de desahogo, el problema (de los residuos) sería mucho más grande “, dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, sobre el uso de este sitio ante la crisis por la falta de un relleno sanitario.

Este lunes, vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda y otros de inmediaciones del río Salado se manifestaron en contra del uso que se ha dado al cuartel inconcluso, que en diversos momentos de la actual crisis ha servido como tiradero temporal.

Con un bloqueo, vecinos externaron su rechazo por lo que consideran un basurero clandestino.

La semana pasada, el ayuntamiento empezó a vaciar la basura del cuartel, que llegó a acumular más de 1,600 toneladas, mediante camiones góndola para llevar la basura a un destino final: un espacio certificado en el vecino estado de Puebla.

Como este sitio, otro que el propio ayuntamiento ha usado es parte de las riberas del río Atoyac, junto al basurero que extendieron recolectores particulares. Anoche, la autoridad continuó el retiro de estos últimos desechos con camiones góndola. Y aunque ya dejó de enviar residuos a Puebla, en tanto la autoridad de aquel estado investiga el asunto, el municipio aseguró que se han buscado otros destinos para la basura recolectada.

La crisis de la basura en esta ciudad patrimonio mundial se ha complicado al grado de que la autoridad municipal solicitó, a través del gobierno estatal, la declaratoria de emergencia sanitaria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con esto se espera que la Federación y el estado intervengan para evitar mayores estragos por la problemática.

 

Te puede interesar:

Temen desplome turístico en fin de año por crisis de basura 

Frena municipio envío de residuos a Puebla

Inundan de basura La Central y los playones


aa

 

Relacionadas: