Confirman cierre definitivo del basurero de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman cierre definitivo del basurero de Zaachila

Primero la definición del polígono para planear el saneamiento del área del basurero


Foto: Archivo El Imparcial // El sitio donde se ubicaba el basurero municipal, en Zaachila, será sometido a un proceso de saneamiento para posteriormente llevar a cabo su cierre definitivo.
Foto: Archivo El Imparcial // El sitio donde se ubicaba el basurero municipal, en Zaachila, será sometido a un proceso de saneamiento para posteriormente llevar a cabo su cierre definitivo.

Tras concluir una mesa de diálogo entre funcionarios del Gobierno del Estado, así como de las autoridades municipales de la Villa de Zaachila y del municipio de Oaxaca de Juárez, se dio a conocer que no se reabrirá el basurero municipal que se ubica en la parte alta de la agencia Vicente Guerrero.

Las autoridades informaron que se buscará el saneamiento de lo que fue el basurero municipal y posteriormente se llevará a cabo su clausura definitiva, sin embargo, buscarán resolver un conflicto territorial entre las agencias de Vicente Guerrero y El Renacimiento que se acusan mutuamente de invadir sus territorios.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó que mediante el diálogo se busca resolver el conflicto entre ambas agencias respeto al polígono donde se ubica el basurero municipal.

Así también, exhortó a los representantes de las agencias Vicente Guerrero y El Renacimiento a privilegiar el diálogo y evitar la intromisión de otros actos sociales, políticos y sindicatos que puedan violentar la convivencia entre ambas comunidades.

A la primera mesa de diálogo que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, asistieron las autoridades de Zaachila, El Renacimiento, de Oaxaca de Juárez y la autoridad agraria, en tanto representantes de la agencia Vicente Guerrero denunciaron que fueron excluidos.

Pretendíamos participar en la mesa de diálogo, sin embargo, no nos recibieron porque decían que veníamos muchos, tenemos más de 25,000 habitantes y la comunidad envió una representación de 32 personas, pero no nos dejaron pasar”, denunció Modesta Hernández López, agente municipal de la Vicente Guerrero.

Detalló que desde que desalojaron y clausuraron el basurero, los mismos habitantes de las Colonias Unidas resguardan el polígono del basurero. “No estamos peleando por ningún territorio, sino resguardando únicamente el predio para que se lleve a cabo su saneamiento”.

Hernández López acusó al agente de El Renacimiento de violentar a sus compañeros que resguardan el polígono.

Personas de El Renacimiento llegaron a agredir a nuestros compañeros, sacaron a los niños de la escuela que está en la colonia Cazahuatera, estamos dispuestos a dialogar, pero no de esta manera, ahora nos están intimidando con los sindicatos violentos, y la gente ya no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados, por eso le pedimos al gobierno que ya tome cartas en el asunto”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: