Repunta 30% la basura en la Costa por ola de visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta 30% la basura en la Costa por ola de visitantes

Capacitan a municipios de la Costa para el manejo adecuado de residuos


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la gran afluencia de turismo, los servicios básicos e infraestructura de la zona turística de Puerto Escondido han sido rebasados.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la gran afluencia de turismo, los servicios básicos e infraestructura de la zona turística de Puerto Escondido han sido rebasados.

Como parte de la estrategia que lleva a cabo el Gobierno del Estado para fortalecer los servicios básicos en la región de la Costa, se ha iniciado con un programa de capacitación a los municipios para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

Pedro Alberto López Garrido, titular del Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Oaxaca (CIRRSU), destacó que con el crecimiento de la actividad turística en la franja costera, es necesario atender el tema de la recolección de basura.

Dentro del programa para el desarrollo de la Costa que está estructurando el gobierno estatal, se incluye un apartado para los residuos sólidos urbanos en general, y uno de los componentes es la capacitación de los municipios porque nos interesa, primero que reduzcan la cantidad de residuos que están generando por sí mismo”.

Destacó que el segundo eje es la separación de los residuos y “que faciliten una cuestión que nosotros le llamamos diferenciada para que ciertos días le destinen para la recolección de la basura orgánica y otros para la inorgánica, esto para que los inorgánicos entren a un ciclo de mercado atendiendo la economía circular, que lo reciclable se recolecte y se vuelva vender o a reutilizar, disminuyendo con eso el mal manejo y que no lleguen a los arroyos, ríos o al mar”.

En el tema de los orgánicos que son los que causan el problema de la putrefacción, malos olores, bacterias y lixiviados, les damos un manejo separado, de tal manera que se puedan generar compostas para que así podamos ayudar a controlar un poco el problema de los residuos sólidos y bajar los costos”.

 

Municipios involucrados

 

López Garrido detalló que todos los municipios de la región de la Costa generan alrededor de 500 toneladas de basura diariamente, pero existen ocho que generan aproximadamente el 75 por ciento de los desechos, que tienen una vocación turística y mayor número de habitantes.

Estos municipios son: Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Todos estos municipios tienen un sitio de disposición final que nunca se acerca a un relleno sanitario, se ha perdido el control de estos basureros por eso es importante llevar a cabo este programa”.

El funcionario explicó que otro tema es cambiar la imagen de estos sitios con el confinamiento y cubrimiento de los residuos, esto mientras se elaboran los planes de regularización “que es un instrumento que maneja la ley para que sean autorizados como rellenos sanitarios y que sean cerrados a un mediano plazo a fin de entrar a una propuesta de solución regional”.

Para ello, hemos realizado varios seminarios y talleres donde se les enseña a los municipios para hacer un diagnóstico de cómo están sus centros de recolección, cuántos centros de acopio tienen, qué están recogiendo, cuánta gente está involucrada, todo esto para buscar una solución integral”.

El titular del CIRRSU expuso que de estas 500 toneladas de residuos que se generan en la Costa, solamente estos municipios generan aproximadamente 350 toneladas y a raíz de la apertura de la súper carretera, la recolección aumentó en un 30 por ciento.

 

Plan integral

 

Con este panorama, Pedro Alberto López Garrido señaló que el plan estratégico también contempla el aumento de visitantes y la población flotante que aumentó con la apertura de la nueva carretera.

Debemos trabajar con todo este incremento de visitantes, primero en una etapa de concientización en el que vamos a involucrar a los paseantes porque estamos haciendo un esfuerzo por proteger la riqueza biológica de Oaxaca y que nos ayuden generando lo menos posible de residuos y separando la basura”.

 

Proyectan un CIRRSU Regional

 

Añadió que con el confinamiento y cubrimiento de los residuos sólidos que actualmente se encuentran en tiraderos a cielo abierto, se busca que en un futuro se autorice un plan de cierre.

De tal manera que en tres o cuatro años estén limpios, saneados y listos para clausurarse, si es que ya tenemos el Centro de Manejo Regional porque es la proyección, contar con un Centro Regional para que represente menos gastos para los municipios”, apuntó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------