Persiste el abandono de desechos en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste el abandono de desechos en la capital

Puentes peatonales y en la Central de Abasto, donde es más recurrente


Foto: cortesía // Trabajadores de Limpia del municipio levantan los desechos abandonados en camellones.
Foto: cortesía // Trabajadores de Limpia del municipio levantan los desechos abandonados en camellones.

A un año y medio de que inició la crisis por la falta de un relleno sanitario propio, luego del cierre del que operó por más de 40 años, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, persiste el abandono de desechos en la vía y espacios públicos.

Puentes peatonales, colindancias con otros municipios y en la Central de Abasto son algunas de las zonas donde es más recurrente el abandono de los residuos de hogares y comercios, aun cuando el servicio de recolección opera desde hace más de un año y con el esquema de separación de residuos.

En las últimas semanas, personal de Servicios Municipales ha tenido que recoger los desechos que la población abandona en sitios como la parte baja del puente de Cinco Señores, el área de rampa de la Central de Abasto, los alrededores del DIF estatal, en la colonia Miguel Alemán; en el Andador Turístico, incluso, en la carretera nueva a Monte Albán, en inmediaciones de la agencia Montoya.

 

Persiste la mala costumbre de tirar los desechos en los puentes peatonales.

 

Por la contaminación en esta zona y aun cuando no se ha confirmado que los desechos sean de la ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una queja ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca. Sobre ello, la dependencia estatal refirió que se enviará un oficio al ayuntamiento para sanear el área, aunque no descartó que se indague el origen de los residuos y que se apliquen las multas correspondientes a quien resulten responsables.

Ante la falta de un relleno, la capital sigue enviando sus desechos fuera del estado, lo que implica un costo mensual de 20 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: