Recupera gobierno rectoría del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recupera gobierno rectoría del basurero

Ahora sí, saneamiento y clausura definitiva; niegan suspensión jurídica en predio de la exfábrica de triplay


Foto: Luis Alberto Cruz // El gobernador Salomón Jara en su conferencia semanal.
Foto: Luis Alberto Cruz // El gobernador Salomón Jara en su conferencia semanal.

A más de un año que habitantes de las colonias unidas de la agencia Vicente Guerrero clausuraron y tomaron el control del polígono donde se ubica el basurero municipal, el Gobierno del Estado anunció que retomó la rectoría de la zona para iniciar con los trabajos de saneamiento y clausura definitiva.

Las autoridades estatales informaron que mediante una mesa de diálogo que encabezaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), se firmó una minuta de acuerdos en el cual se establece que el predio pasará al resguardo de los municipios de Oaxaca de Juárez y de la Villa de Zaachila, así como del Gobierno del Estado.

Además, se advirtió que de no iniciarse a la brevedad posible con las labores de saneamiento, se corre el riesgo de una explosión que podría derivarse del acumulamiento de gas que generan los residuos que fueron depositados durante muchos años en el polígono que se ocupó como basurero.

Durante la conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz también confirmó que el próximo domingo 4 de febrero a las 11:00 horas se tiene prevista la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla que conectará la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa.

Este proyecto dejará de ser un sueño y se convertirá en una realidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que otros no pudieron o no quisieron hacer, al concluir esta autopista. Sin ninguna duda esta carretera potenciará la conectividad de las y los oaxaqueños, impulsará nuestra economía y consolidará nuestro gran potencial turístico”, destacó.

 

Te puede interesar: Unda Harp: lento avance en la construcción del CIRRSU

 

Por otra parte, Jara Cruz negó la existencia de una suspensión ordenada por una autoridad federal contra el decreto de expropiación del predio de la antigua fábrica de triplay, por lo que acusó nuevamente al abogado Enrique Toro Ferrer de estar detrás de estas prácticas que pretenden frenar el proyecto.

Dijo que en el tema de Punta Colorada, el Juzgado Sexto de Distrito concedió una suspensión definitiva contra actos de autoridad en esta zona, pero ante la inexistencia de tales actos, se presentará el incidente de nulidad de notificaciones.

El mandatario oaxaqueño denunció que como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por los actos irregulares que se cometieron en la pasada administración, algunos exdirectivos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), podrían enfrentar la justicia por la venta irregular de plazas que ofrecían a las y los ciudadanos hasta en 250 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: