Unda Harp: lento avance en la construcción del CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unda Harp: lento avance en la construcción del CIRRSU

En Zaachila hay un conflicto social y político, admite funcionaria


Foto: cortesía // Se avanza en una primera etapa con la estación de transferencia del CIRRSU.
Foto: cortesía // Se avanza en una primera etapa con la estación de transferencia del CIRRSU.

A tres meses del anuncio de la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en la zona de San Pedro Totolápam, se avanza en una primera etapa con la estación de transferencia, admitió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp.

Detalló que posteriormente viene la construcción del sitio de disposición final y el cual será la celda y la planta de separación de residuos sólidos, “aquí se depositarán los desechos de los municipios de la zona metropolitana”.

No obstante, tocará al mandatario efectuar un anuncio importante sobre los avances en dicho proyecto, mismo que debió moverse al municipio de Totolápam ante el rechazo de varias poblaciones.

En relación a la situación del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, reveló que no se ha logrado la clausura final del sitio, dado que prevalece un problema social y político (tras la toma del sitio a manos de taxistas y mototaxistas).

Incluso la funcionaria advirtió cuestiones de riesgo en el espacio derivado de la acumulación de gas y que podría terminar en una explosión; “muchos vecinos están inconformes con los lixiviados”.

El escurrimiento es un problema ambiental y de riesgo grave para la salud, tenemos la disposición para subsanarlo pero la agencia Vicente Guerrero no ha dado el aval para poner en marcha el proyecto de saneamiento y cierre final”, explicó.

Asimismo, descartó la posibilidad de una reapertura del tiradero de Zaachila, más bien urge un proceso de saneamiento a través de diversos procedimientos que incluye la colocación de cierta cantidad de residuos sólidos.

 

Te puede interesar: Atizan conflicto en el basurero; van sindicatos contra colonos

 

En coordinación directa con el Organismo Operador de Residuos, se elaboró el Proyecto de Clausura Técnica, denominado “Programa de Trabajo para Clausura del Sitio de Disposición Final de Zaachila, Oaxaca”, todo, conforme a las normas ambientales y una abierta socialización, afirmó.

Aquí no solamente es cuestión técnica, es un tema político-social que va más allá de la competencia de la Secretaría y por más que quisiéramos hacer algo es imposible, justamente con las demostraciones que están pasando en este momento”, enfatizó.

Ya ante legisladores locales, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, informó que se realizó el traslado de mil 645 toneladas de residuos sólidos, que fueron depositados, temporalmente, en la zona conocida como El Playón; de los cuales 725 toneladas se enviaron a la Cementera Cruz Azul, para ser utilizadas como combustible alterno y 920 toneladas, a un sitio de disposición final del Estado de Tlaxcala, a través de una inversión de más de 4 millones.

En el marco de la glosa del primer informe del ejecutivo estatal, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, Melina Hernández Sosa, urgió atender de manera puntual la contaminación de los mantos acuíferos.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, afirmó que uno de los mayores retos que enfrenta Oaxaca en materia de medio ambiente es la tala clandestina y el tráfico ilegal de madera.

Demandó combatir esta problemática, ya que se deben preservar y conservar los ecosistemas que se encuentran en el estado.


aa

 

Relacionadas: