Atizan conflicto en el basurero; van sindicatos contra colonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atizan conflicto en el basurero; van sindicatos contra colonos

Terminante oposición a la reapertura del basurero; autoridades son convidados de piedra


Foto: Archivo El Imparcial // Intentan reabrir el basurero de Zaachila.
Foto: Archivo El Imparcial // Intentan reabrir el basurero de Zaachila.

Representantes de las Colonias Unidas de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, denunciaron que con el apoyo de los sindicatos de transportistas que operan en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, el agente municipal de la agencia El Renacimiento, Dámaso Sarmiento Sarmiento, pretende reactivar el basurero que se ubica en la zona.

Ante esta situación, afirmaron que no permitirán la reapertura del basurero y defenderán sus tierras a cualquier costo, por lo que hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca a garantizar el estado de Derecho para evitar posibles enfrentamientos.

Constantino Méndez Vicente, presidente de la colonia Santa Isabel, que forma parte de las Colonias Unidas, señaló que el actual agente de policía de El Renacimiento es quien pretende reabrir el basurero con el apoyo de los sindicatos, quienes ocupaban el lugar para descargar los camiones recolectores particulares que recorren las colonias de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El agente con el apoyo de los sindicatos quiere abrir nuevamente el basurero porque con el cierre se les acabó su negocio, ellos eran los que cobraban en la entrada, pero eso ya no lo vamos a permitir, el lugar ya fue recuperado por las colonias y ahora estamos exigiendo su limpieza”, afirmó.

 

Te puede interesar: Intentan sindicatos recuperar y reactivar el basurero de Zaachila

 

Este jueves, los habitantes de las colonias de la Vicente Guerrero se mantuvieron en alerta máxima y realizaron recorridos en el basurero, esto luego que durante la noche del pasado miércoles un grupo de transportista amenazó con apoderarse del acceso principal del lugar.

Por su parte, el agente de municipal de la agencia El Renacimiento, Dámaso Sarmiento, acusó a los representantes de las colonias Unidas de instalar un panteón en su demarcación y pidió el apoyo del Gobierno del Estado para definir los límites con la agencia Vicente Guerrero.

Llevamos más de dos años que hemos sido invadidos por colonias externas, sus representantes han tomado decisiones sobre el saneamiento, ellos vinieron a poner un panteón en nuestra demarcación y siguen invadiéndonos, por eso pedimos al Gobierno del Estado que intervenga inmediatamente para que ya se ponga un alto a estas invasiones, no queremos una confrontación, sino que se respeten nuestros límites territoriales”, destacó.


aa

 

Relacionadas: