Inundan de basura La Central y los playones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inundan de basura La Central y los playones

Lanzan comerciantes ultimátum a la autoridad municipal


Inundan de basura La Central y los playones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Se acumula más basura en los playones del Río Atoyac

A más de 30 días del cierre del basurero municipal de la Villa de Zaachila, el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, así como los playones de Riberas del Río Atoyac, se encuentran inundados de basura.

Mientras los recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), siguen acumulando toneladas de desechos frente al Mercado de Madera, la misma autoridad municipal ha comenzado a depositar más desechos en el segundo playón que se ubica a un costado del puente California.

En este segundo playón los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, están depositando día y noche decenas de toneladas de basura, por lo que el olor a pestilencia ya alcanza varios kilómetros a la redonda.

Por esta situación, los comerciantes de la Central de Abasto, considerado como el mercado más grande del estado de Oaxaca, enviaron un ultimátum al presidente municipal Francisco Martínez Neri, para retirar los desechos acumulados en esta zona del playón.

En un documento, advierten que ante el temor de que puedan surgir enfermedades como hepatitis y cólera, demandan a la autoridad el retiro inmediato de los desechos o de lo contrario, iniciarán con una serie de movilizaciones en la ciudad capital.

La peste que ya invadió la zona húmeda y venta de comida, los comerciantes organizados tomaremos medidas respecto a esta problemática y es que está causado bajas ventas, ya que los fétidos olores ya no son soportables y ahora con esta ola de infecciones estomacales nos será imposible vender alimentos, ante tal situación y al ver que el presidente municipal Francisco Martínez Neri, que opera con gran tibieza  y ante esta falta de empatía con los mercaderes, tomaremos acciones para que ya se retire la basura de los playones”.

Esta exigencia surge a raíz de que las autoridades habilitaron el segundo playón como un basurero emergente, pues a la fecha aún no existe un destino o predio para depositar la basura que se genera en el municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: