“Anuencia” de la Vicente Guerrero, clave para sanear al basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Anuencia” de la Vicente Guerrero, clave para sanear al basurero

Saneamiento del basurero, condición para el cierre definitivo


Foto: Adrián Gaytán // Urgente iniciar el saneamiento de tiradero municipal de Zaachila ante riesgos de explosión.
Foto: Adrián Gaytán // Urgente iniciar el saneamiento de tiradero municipal de Zaachila ante riesgos de explosión.

Al reiterar que los terrenos donde se localiza el basurero son propiedad de Oaxaca Juárez, y luego de que el gobierno estatal anunció la recuperación del espacio mediante una minuta de acuerdos, el municipio capitalino señaló que hasta este miércoles seguía en espera de la notificación que avalara la anuencia de la agencia Vicente Guerrero.

Es decir, el documento con el que se garantice que tanto el estado como el ayuntamiento podrán ingresar libremente para iniciar el saneamiento y cierre definitivo del tiradero.

Aunque todavía se desconoce el plazo en el cual estará cerrado definitivamente el relleno sanitario de Zaachila, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también explicó que este proceso incluye primero un saneamiento de acuerdo con un plan ya elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Este documento contempla que se tiene que garantizar la seguridad del basurero: que ya no se emitan lixiviados y los que surjan sean tratados adecuadamente, que los gases emanados no sean un peligro, que los taludes que se han formado sean sólidos y no generen posibilidades de derrumbe, entre otros.

Dagoberto Carreño Gopar, consejero jurídico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reiteró que una vez recuperado formalmente, al basurero no se llevarán más residuos. “Definitivamente este relleno sanitario de la Villa de Zaachila no podrá ser utilizado como tal, deberemos llevar a cabo la clausura”.

 

Foto: Adrián Gaytán- archivo // El día del cierre, en octubre de 2022.
Foto: Adrián Gaytán- archivo // El día del cierre, en octubre de 2022.

 

En las últimas semanas, a más de un año del cierre del basurero por parte de colonos de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, el problema con este sitio se reactivó. Por una parte, representantes de las colonias unidas de la Vicente Guerrero acusaron al agente de la Renacimiento de tratar de reabrir el tiradero con apoyo de sindicatos de transportistas. En tanto, el agente de esta última localidad acusó a la primera de invadir su territorio.

Tras ello, el gobierno estatal informó que el tiradero no se reabriría. El lunes, en la conferencia semanal, el gobernador explicó que el espacio se había recuperado y que ya se había firmado una minuta de acuerdos.

Sobre esta recuperación, el consejero del ayuntamiento dijo que se concretará “una vez que tanto gobierno del estado como el municipio de Oaxaca de Juárez tengamos un acceso libre a las instalaciones de este relleno sanitario y que tengamos la anuencia de los vecinos circundantes”.

Para la clausura hay un plan de cierre que ha presentado ya el gobierno del estado y que a decir de Carreño se presentó a los vecinos de la agencia Vicente Guerrero y de la agencia Renacimiento hace aproximadamente cinco o seis meses. Pero estos lo rechazaron.

Pidieron que tuviera un aval de expertos y de autoridades federales. Tengo conocimiento que gobierno del estado ha hecho los trámites ante gobierno federal para tener ese aval de los expertos y las autoridades ambientales. Y con eso nos permitan hacer el cierre. Si ellos no nos garantizan que vamos a poder entrar de manera libre a nuestro terreno, va a ser imposible que lo hagamos”.


aa

 

Relacionadas: