Temen desplome turístico en fin de año por crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temen desplome turístico en fin de año por crisis de basura

Hay gente que está suspendiendo sus vacaciones, advierte dirigente de la Canirac


Temen desplome turístico en fin de año por crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo, expresó que está en riesgo la temporada turística decembrina para la capital ante el problema de la basura.

Indicó que la sociedad está pagando los “platos rotos” después del conflicto que se generó por el cierre del tiradero municipal en las colonias de Zaachila.

Después del confinamiento por la pandemia de Covid-19, este fin de año estaba proyectado para la recuperación en materia de turismo, sin embargo, se advierte un cierre de año complicado.

La basura en las calles y en los cruceros, así como los malos olores en algunos puntos generan un rechazo en los visitantes que eligen la ciudad de Oaxaca de Juárez para vacacionar”, afirmó.

Para Ruiz Olmedo, el sector empresarial está trabajando y pagando impuestos para así tener derechos, no obstante, con la crisis de basura los terceros y la sociedad civil es la que más está siendo afectada.

Es una realidad, hay gente que está suspendiendo sus vacaciones y regresando a sus casas o yéndose a otro lado. Hasta la semana pasada estábamos al 40 por ciento en ocupación y la situación puede empeorar”, manifestó.

La falta de un tiradero y la acumulación de la basura en las calles podría repercutir en la llegada de turistas para la próxima temporada decembrina, adelantó el empresario restaurantero.

La gente planea sus vacaciones no de un día para otro, lo hace con meses de anticipación y varios hoteleros con reservación de fin de año estarán en la duda de que lleguen visitantes por esta situación, con lo que podrían cambiar de opinión”, expresó.

Manifestó que el saldo de lo que está ocurriendo en estos momentos irá a incidir en las vacaciones de fin de año, y lamentó que no haya coordinación en las autoridades para superar esta crisis.


aa

 

Relacionadas: