Vive la pasión de la Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Vive la pasión de la Semana Santa

En muchos destinos del país, estas fiestas litúrgicas adquieren características únicas al fusionarse con las costumbres locales


Vive la pasión de la Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca
Taxco, Guerrero

La Semana Santa es la conmemoración más importante para la religión católica, durante la cual se rinde tributo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En esta época es común tener algunos días de asueto para vacacionar, mismos que se pueden aprovechar para visitar algunos de los Pueblos Mágicos del país, en donde esta tradición se caracteriza por un misticismo especial.

Más allá de solo pasear en los encantadores destinos turísticos de México, estas fechas son la ocasión propicia para disfrutar del turismo religioso e impregnar la experiencia de viaje con recuerdos únicos ligados a dichas tradiciones.

Para ello, algunos Pueblos Mágicos le imprimen su propio sello a la celebración, la cual adquiere matices distintos al conjugarse con la cultura y costumbres de cada sitio.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato / Cholula, Puebla

 

Taxco/Guerrero

Una de las más conmovedoras conmemoraciones litúrgicas tiene lugar en Taxco de Alarcón. En este destino la celebración de la Semana Santa se caracteriza por dramáticas representaciones y procesiones, durante las cuales distintas imágenes religiosas son paseadas por numerosas cofradías de penitentes encapuchados. El Viernes Santo la imagen de Jesús con la cruz a cuestas es llevada hasta la Plaza Borda, ahí se escenifican las tres caídas y a la medianoche se inicia la Procesión del Silencio.

 

Ixtapan de la Sal/Estado de México

En este Pueblo Mágico los misterios de la muerte y resurrección de Cristo toman las calles durante esta época. Comienzan con la procesión del Domingo de Ramos, para proseguir con la ceremonia del lavatorio de pies y el Viernes de Vía crusis. El sábado en la noche se realiza la vigilia pascual y la escenificación de la Resurrección se lleva a cabo en la Parroquia de Ixtapan de la Sal.

 

Dolores Hidalgo/Guanajuato

Aquí la Semana Santa comienza con el viernes de Dolores, fiesta en la cual se celebra a la patrona de la ciudad con el montaje de grandes y atractivos altares dedicados a la virgen de Dolores. Por ello se realiza una procesión en la cual la imagen sagrada recorre las calles del Centro Histórico y se recuerdan los siete dolores que padeció; esta se une a la Procesión del Silencio.

 

Cholula/Puebla

Luego de dos años, las confesiones presenciales y la celebración de Via crusis y el resto de los oficios relacionados con la Semana Santa regresan este 2022. El Jueves Santo se llevará a cabo el oficio de lavatorio de pies, así como la visita de las Siete Casas y se expondrá el Santísimo. El Viernes Santo se hará la procesión y, en esta ocasión, la colocación de alfombras por las calles será motivo de un concurso para recibir el camino de la cruz.

 

Jalpa de Cánovas, Guanajuato

Una particular forma de conmemorar estas fiestas tiene lugar en un Pueblo Mágico, en el cual se lleva a cabo la festividad conocida como La Judea. Esta es una representación teatral, surgida en el siglo XVIII, en la que participan alrededor de 300 músicos y actores, quienes retratan algunas escenas de la Pasión de Cristo y se recuerda a Judas Iscariote. El uso de máscaras de madera con colorín resaltan entre las características más memorables.

Muchos Pueblos Mágicos del país realizan las celebraciones litúrgicas impregnándoles un sello particular y, gracias a la reducción de contagios por Covid-19, la mayoría volverán a realizarlas de manera presencial.


 

Relacionadas: