Puerto Glam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Puerto Glam

Inició el tiempo de lluvias y con ellas, la llegada de las chicatanas, unas hormigas voladoras de color rojizo y el cuerpo alargado


Salsa de chicatanas
Salsa de chicatanas

Despiertas y hueles un olor muy peculiar y característico.

Inició el tiempo de lluvias y con ellas, la llegada de las chicatanas, unas hormigas voladoras de color rojizo y el cuerpo alargado, que se dan una sola vez al año, y aquí en la Costa se acostumbran comer en diferentes formas. Su método de preparación puede ser asarlas, como primer paso, en el comal, y luego comerlas como botana; o hacer una salsa que se puede comer solo con una tortilla hecha a mano recién bajada del comal. Para gustos más exigentes, se prepara un platillo de costilla de cerdo en salsa de chicatana, una exquisitez que solo se puede comer unas pocas veces al año.

Eso ha traído a mucha gente de todo el mundo a querer probar este platillo y por eso en el mercado las chicatanas alcanzan un precio de 1500-2000 pesos el kilo.

 

Izquierda: La chicatana, una hormiga veladora de color rojizo y un cuerpo alargado.
Derecha: El kilo de este producto es de 1500-2000 pesos.

 

Alguna vez fueron un alimento que se comía en casa y nunca se encontraba en los restaurantes, pero ahora las chicatanas se venden a muy altos precios en negocios lujosos.

Debes saber que estos insectos son uno de los ingredientes más representativos de la cocina costeña, debido a su único e increíble sabor.

Sin embargo, su sabor no es lo único que las hace tan codiciadas; también poseen distintos nutrientes saludables, entre ellos, proteínas.

Las chicatanas son un manjar que se disfruta solo una vez al año.

 

Izquierda: Un manjar que se disfruta una vez al año.
Derecha: Costilla de cerdo en salsa de chicatana.

 

Flor de Puerto


aa

 

Relacionadas: