Es un privilegio que en la Costa oaxaqueña haya tanta belleza, lo cual es una gran riqueza, ya que así se interesan muchos turistas de diferentes partes del mundo en venir a disfrutar de estos espacios y se demandan una gran variedad de bienes y servicios que son proporcionados, en su mayoría, por los habitantes de cada lugar, destacando la industria del turismo: hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, compañías de transporte, agencias de viajes y tours, etc.
Aquí hay varios destinos turísticos sobresalientes, dos de los cuáles tienen un aeropuerto internacional y son: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. También son relevantes: Zipolite “La Playa Nudista de México”, el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, el bellísimo pueblo turístico y de pescadores: Puerto Ángel, así como el Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”.
En esta ocasión quisiéramos nombrar otros lugares que se mencionan menos a nivel nacional, pero que tienen una belleza extraordinaria, además de que son del gusto del turismo internacional.
Escobilla
También conocido como el “Santuario de Tortugas”, se encuentra aproximadamente a 40 minutos partiendo de Pochutla hacia Puerto Escondido, la cantidad de tortugas que vienen a desovar por día en la temporada de grandes “arribazones” se cuenta por miles, en los últimos años ha variado, pero hubo algunos años que este número llegó a ser hasta de 40 mil tortugas en una noche y toda la madrugada y posteriormente, entre 50 a 80 días después, se puede de ver cuando eclosionan los huevos y miles de tortuguitas que se dirigen al mar.
Hasta este lugar han llegado los periodistas de las cadenas más importantes del mundo, para realizar reportajes sobre los quelonios, ya que además de esta playa también la del Morro Ayuta, rumbo a Salina Cruz, es a donde llegan las tortugas a desovar en grandes grupos, de ahí se le da el nombre de arribadas. Entre las dos playas nacen hasta 2 millones de estos bellos animales, al año, lo que posiciona a las costas de Oaxaca entre los primeros lugares en el mundo con mayor cantidad de tortugas.
Mazunte
En esta playa y comunidad del mismo nombre, que pertenece a Santa María Tonameca, y que se encuentra también muy cercana al Santuario de Escobilla, la población durante mucho tiempo se dedicó a la explotación de los cangrejos, ya que en este lugar estaban los más grandes del país, así como las tortugas. Afortunadamente esta actividad se erradicó. Actualmente los lugareños se dedican al ecoturismo y hay cooperativas en las que se han capacitado para poder dar información más exacta y guiar a los visitantes. Otros grupos de personas se dedican al área restaurantera y algunos otros se dedican a la fabricación de cosméticos artesanales, los cuáles los comercializan en toda esta franja costera. Con este tipo de ocupaciones se protegen más los ecosistemas conservando así de mejor manera el medio ambiente.
Aquí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y en el mes de noviembre se realiza un importante Festival de Jazz.
Es inmensa la belleza que tiene la Costa oaxaqueña, es un encuentro con la naturaleza que ayuda a sentirte mejor y dar lo mejor.
Surfistas con capacidades diferentes, estrellas de hoy
En el destino turístico de Bahías de Huatulco, se pretende que todo esté organizado, por ello el Proyecto Lupita A.C., brinda atención a personas con algún tipo de discapacidad, es considerada la entidad no gubernamental encargada de brindar atención médica gratuita, así como terapias, rehabilitación y la donación de prótesis para extremidades inferiores (principalmente), incluyendo las atenciones de médicos especialistas y seguimiento continuo de forma periódica para saber la adaptación y evolución de cada paciente.
Durante las citas para tratamientos y terapias, hay una convivencia entre pacientes, familiares con el equipo de Proyecto Lupita o también conocido como Lupita Project A.C., que se encuentra en las Bahías de Huatulco y otra parte de las instalaciones en La Bocana. Dentro del desarrollo de las atenciones a los pacientes se notó que los jóvenes, en los que el tratamiento involucraba hidroterapias, se volvieron independientes en el medio acuático. Por lo que se implementó el deporte del surf adaptado, para facilitar la rehabilitación de este grupo de pacientes asistidos.
Fue así que en agosto del 2021 se realizó por primera vez el Torneo de Surf Incluyente, mismo que se ha venido repitiendo, el último se realizó el día 13 de octubre 2024, por lo que después de hacer un scouting, se decidió que la playa ideal por su oleaje, seguridad y tranquilidad, sería la Playa San Diego, que se ubica a 63 kms. de las Bahías de Huatulco.
El Comité Paralímpico Internacional, considera al surf adaptado, como una modalidad derivada del surf convencional, que permite que las personas con alguna limitación física, puedan incorporarse a este deporte acuático, para aumentar la visibilidad de personas con discapacidad y que haya más conciencia en sus derechos y mejoramiento en su calidad de vida.
El Dr. Andrew Glassman estuvo encabezando y coordinando todas las actividades relacionadas con el Torneo Incluyente de Surf en Huatulco, en donde se desbordó la alegría y el buen ánimo de los familiares y amigos de las personas con algún tipo de discapacidad.
Se obtiene también el mejoramiento de la salud física y mental, ya que la práctica de surf, como cualquier actividad física, aporta beneficios para la salud física y mental, incluyendo el fortalecimiento muscular, la mejora de la coordinación y el equilibrio, la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, provocando también una excelente integración de familiares y de todo el equipo de la Fundación “Proyecto Lupita”, A.C., quien ha tomado como suyo el tema de la discapacidad en la costa oaxaqueña, siendo de suma importancia el papel que realizan, teniendo una gran presencia en la Costa y en las diferentes regiones del Estado y más allá.