Celebrando a los músicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Celebrando a los músicos

¡Sabías que la música tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30 mil años!


  • Celebrando a los músicos
  • Celebrando a los músicos
  • Celebrando a los músicos

Juan José Ibañez Aragón

Hoy les contaré sobre el día del músico, ya que el 22 de noviembre, apenas ayer, se celebró su día, por lo que aprovecho este espacio para felicitar a todos los músicos de nuestro estado de Oaxaca que son muchos y muy buenos; pero demos inicio.

Seguramente has escuchado frases como “Con la música por dentro” o “Eres bien música”, ambas tienen referencia a una de las expresiones artísticas más antiguas y bellas. De acuerdo con cada sociedad, la música está estrechamente relacionada con su cultura.

La música ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo

Tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30 mil años cuando el hombre, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, tocaba flautas de hueso, instrumentos de percusión y birimbaos. En esa época, la música tenía que ver con rituales de apareamiento y trabajo colectivo.

En el mundo antiguo en Egipto por ejemplo, la música estaba destinada a los sacerdotes. En Grecia, su valor era inconmensurable, formando parte de su mitología; recuerda incluso que Euterpe, una de las nueve musas, era la diosa de la música. Otro personaje, Orfeo, era capaz de calmar a las bestias con su lira. En Roma, la música tenía un papel trascendental en los teatros romanos.

En la Edad Media estaba relacionada con la Iglesia, y en menor medida con eventos profanos en círculos aristocráticos. Estuvo caracterizada por los cantos gregorianos y la música monódica profana por parte de juglares y trovadores.

En el Renacimiento, la música tuvo especial significado y su característica principal era la polifonía. Posteriormente vino la denominada Clásica, la cual abarca de 1600 a 1910 y que pasa por la Barroca, el Clasicismo, el Romanticismo y el Impresionismo musical, para dar paso a la Música moderna y contemporánea que es la que conocemos actualmente.

Por su trascendencia universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.


aa

 

Relacionadas: