Edil de Unión Hidalgo presiona a pobladores por proyecto eólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Edil de Unión Hidalgo presiona a pobladores por proyecto eólico

Pretende munícipe que el proyecto se autorice antes de las elecciones, denuncia ProDESC


Edil de Unión Hidalgo presiona  a pobladores por proyecto eólico | El Imparcial de Oaxaca

El actual proceso electoral representa un factor de riesgo en la comunidad de Unión Hidalgo, pues sus pobladores están siendo presionados para avalar un nuevo proyecto eólico, denunció la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).

Elena Villafuerte, integrante del Área de Justicia Transnacional de la asociación que ha dado asesoría legal a los pobladores de este municipio istmeño desde 2013, señaló que uno de los principales responsables de esta situación es el presidente municipal, Wilson Sánchez Chevez, quien busca la reelección y pretende que el proyecto se autorice antes de las elecciones.

“Hay una preocupación de los comuneros por lo que va a implicar para su seguridad el proceso electoral, en donde el presidente municipal, que forma parte del comité técnico interinstitucional encargado del desarrollo de la consulta, es juez y parte, en distintos momentos ha promocionado los beneficios o posibles beneficios del proyecto”, aseguró Villafuerte.

Asimismo, señaló que a pesar de que se han tratado de difundir los supuestos beneficios que traerá el proyecto, con el que se instalarán 89 aerogeneradores más en Unión Hidalgo, no ha habido un acercamiento de EDF con los comuneros para informarles en que consiste el parque Gunaa Sicarú.

La representante de la asociación señaló que sin consentimiento de los pobladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó desde julio de 2017 a la empresa francesa la producción de energía como parte del nuevo proyecto.

Antes estas irregularidades, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitir medidas cautelares que detengan el proceso de consulta.

Asimismo comuneros interpusieron un amparo en el juzgado de distrito de Salina Cruz para solicitar la protección de la justicia federal. Estas acciones se suman a la queja que el pasado 8 de febrero interpusieron una ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para denunciar las violaciones de derechos cometidas por EDF.

“Lo que han planteado los comuneros es que no hay condiciones para la consulta indígena, primero porque es una de las comunidades más afectadas por los terremotos y está en medio de un proceso de reconstrucción, que es su prioridad, no un proyecto de energía eólica, que al proponer que va a traer beneficios económicos a la comunidad es coaccionarle si aceptan o rechazan el proyecto”, expresó la representante de la asociación.

El miércoles pasado, la Secretaría de Energía informó ante la asamblea de la comunidad que el proceso de consulta quedaría suspendido por las medidas cautelares emitidas por la CNDH.


aa

 

Relacionadas: