• Al Momento
  • Opinión
  • Video
  • Al Momento
  • Opinión
  • Video
opinion

Derechos vulnerados

Los derechos humanos son fundamentales para la dignidad y la seguridad de todas las personas. Sin embargo, la violencia sigue siendo una de las principales causas de violaciones a estas garantías, pues no solo afecta a individuos, sino que también socava la estabilidad social y política de las naciones.

Debido a que los ayuntamientos y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), son las instituciones con mayor denuncia por violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños, resulta indispensable redoblar esfuerzos para desterrar estas acendradas prácticas que siguen vulnerando los derechos elementales de la sociedad.

Existen diversas formas de violencia que vulneran los derechos humanos, incluyendo la violencia física, psicológica, sexual, estructural y simbólica. Estas manifestaciones pueden ser ejercidas por individuos, grupos o incluso por el propio Estado. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, pero estos principios son ignorados en situaciones de conflicto armado, represión política, violencia de género y abuso policial, entre otros.

Uno de los mayores perpetradores de violencia contra los derechos humanos es el propio Estado, ya sea a través de fuerzas de seguridad o por la falta de políticas efectivas de protección. La tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas son prácticas utilizadas en muchos países para silenciar a opositores o grupos vulnerables. En estos casos, la violencia no solo causa sufrimiento individual, sino que también genera un clima de miedo y represión en toda la sociedad.

Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la violencia de género, que incluye agresiones físicas, abuso sexual, trata de personas y feminicidios. En muchas sociedades, la impunidad y la falta de protección estatal agravan esta crisis. El derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia es constantemente vulnerado, perpetuando la discriminación y la desigualdad.

Notas Relacionadas

EDICIÓN IMPRESA


Recibe todos los días a primera hora en tu casa u oficina las noticias del momento.