Con un Paro Nacional Indefinido en puerta convocado por la CNTE y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el lunes 28 de abril reinician clases en 11 mil 622 planteles de educación básica como jardines de niños, primarias y secundarias el estado, incluyendo escuelas de educación inicial, especial, normales y de la Universidad.
De hecho, luego de las vacaciones de Semana Santa los trabajadores de la educación podrían regresar a trabajar apenas 7 de los 31 días de mayo, en la recta final del calendario escolar, debido a los feriados del día primero y 5 de mayo y a ello se sumarían los días que permanezcan inactivos a causa del Paro Nacional Indefinido convocado contra la ley del ISSSTE de 2007, en defensa de jubilaciones y en contra del traslado de cuentas a las Afore.
Fueron alrededor de 870 mil estudiantes y los docentes quienes disfrutaron de dos semanas fuera de las aulas. El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que descanso entre el lunes 14 de abril y el viernes 25 de abril, reintegrándose el próximo lunes 28 de abril a las actividades.
Sin embargo, el jueves 1 es descanso obligatorio, por lo que es muy factible que el magisterio arme un megapuente con el 5 de mayo, también de descanso en el calendario escolar. Aunque se deben de presentar a laborar el 2 de mayo. De acuerdo con algunos padres de familia, podrían canjear el jueves por el viernes para “juntar” los días de descanso.
Bajo esa óptica, el magisterio trabajaría tres días, del 28 al 31 de abril, regresarían a trabajar hasta el 6 de mayo, apenas 4 días y reanudarían tres días, del lunes 12 a miércoles 14. El 15, Día del Maestro, estallarían su paro nacional, dejando sin clases a más de un millón de infantes oaxaqueños.
El paro es inminente, sobre todo porque la presidenta, Claudia Sheinbaum declaró el pasado 14 de abril que “no hay suficiente presupuesto para cumplir todas las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”. La presidenta, SEP y CNTE tienen programada una mesa de negociación para el 8 de abril, con muy pobres expectativas.
Hoy, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recordó la fecha del reinicio de actividades, el lunes 28 y solicitó a padres de familia revisar previamente los uniformes y útiles escolares de los alumnos.
Solicitó evitar que los menores se expongan al sol por largos periodos, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, ya que esto puede causarles deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras solares, dolores de cabeza e irritaciones oculares.
El llamado se realiza en medio de versiones de relevo de Emilio Montero como titular del IEEPO, la inminente entrega del Pliego Petitorio 2025 de la Sección 22, el paro nacional y la celebración del Día de Maestro.