Hace tres años y cinco meses que para Agustín González Montaño el ser padre se ha convertido en días de sufrimiento, de incertidumbre, de no saber qué significa esa palabra cuando se ha perdido a un hijo y no se sabe nada de él.
Este domingo, Día del Padre que se celebró en el país y en el estado de Oaxaca, don Agustín mostró otra de las facetas de la efeméride, como en su día lo han hecho también muchas madres de desaparecidos.
“Hoy que es Día del Padre, yo no tengo nada que festejar porque no encuentro a mi hijo”. Con esas palabras y sus lonas, Agustín recordó ayer aquella noche en que su hijo no llegó a casa y la familia comenzó su búsqueda en hospitales y en la policía, pero sin resultado positivo. Y fue esa misma noche cuando acudieron ante la Fiscalía del Estado para reportar su desaparición.
Entre las familias que se reunían o paseaban este domingo por el zócalo y la Alameda de León, don Agustín llevó sus lonas y carteles con la imagen de su hijo Jesús Alejandro, cuyo rostro ha estado en varias ocasiones en esta parte de la ciudad como un recordatorio de su reclamo y petición: que quien tenga algún dato para dar con su paradero le ayude a localizarlo.

Jesús Alejandro González Gómez, hijo de don Agustín, fue desaparecido el 24 de enero de 2022. Este domingo, su rostro acompañó a los de decenas de personas desaparecidas que yacen en una mampara en las jardineras de la Alameda y del zócalo.
En el estado de Oaxaca, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, hasta este 15 de junio eran 769 las personas desaparecidas y no localizadas.
“No nada más es mi hijo el que está desaparecido en la ciudad de Oaxaca”, decía don Agustín al señalar la mampara de la Alameda de León con las decenas de fichas de personas desaparecidas.
En su protesta como parte del Día del Padre, que ha realizado en los últimos años, Agustín volvió a exigir a la Fiscalía de Oaxaca que haga las investigaciones necesarias para dar con el paradero de su hijo. El padre señaló que con la Comisión Estatal de Búsqueda él y otras familias están trabajando para la localización de sus seres queridos, aunque todavía no hay resultados positivos.