El 35 por ciento de las quejas presentadas ante el Registro Civil se refieren a cobros excesivos en algunas de las oficialías al interior del estado.
El área de Supervisión y Quejas de la dependencia, al mes registra entre 30 y 40 inconformidades, de las cuales, el 80 por cierto se da por la vía telefónica.
Los quejosos pueden también, acudir de manera personal, por vía del correo electrónico para presentar sus datos y detallar sobre el servicio que recibió de manera incorrecta.
Jaime Guzmán, titular del dicha área, comentó que las personas llegan a denunciar cobros indebidos o excesivos, donde no les respetan los montos estipulados, mal trato o porque las oficinas están cerradas.
Una vez presentada la queja, procede el personal a dar trámite y buscan una solución para el usuario que en muchas de las veces se regresa con el tema resuelto.
De las inconformidades mensuales, unas 15 corresponden a cobros indebidos por la emisión de documentos.
Se han dado denuncias vía las redes sociales, donde los oficiales del Registro Civil argumentan que por la urgencia del tiempo y la falta de material, el cobro por entregar un Acta de Nacimiento, es mayor al tabulador.
“Aunque la queja que más pega es el trato al usuario; cuando llegan a presentarse por este hecho, de manera inmediata se atiende al usuario”, comentó Jaime Guzmán.
Además, cuando Supervisión y Quejas del Registro Civil detecta algunos casos repetitivos para determinadas oficialías, lo que hace es proceder a la visita y dialogar con los usuarios y conocer la actitud del personal.
No obstante, los procesos que se inician al interior de esta jefatura no llegan ni a la auditoría interna porque los concilian o tratan de dar alguna solución, comentó.
Por eso, tampoco tienen información sobre el proceso que siguen algunos trabajadores que incurrieron en prácticas indebidas y están en un procedimiento ante la Secretaría de la Contraloría.
Jaime Guzmán comentó que para hacer frente a las quejas por los diversos motivos, están convocando a talleres de manera periódica, cuyo objetivo es el sensibilizar al personal de la dependencia en el trato con los usuarios.
“Se inculca el buen trato y el respeto a las tarifas”, asentó el funcionario de esta dirección.
Denuncia cobro de $10 mil por acta de nacimiento
En el municipio de Santiago Tamazola, en la región de la Mixteca, una corrección de un acta de nacimiento llega a cobrarse hasta en 10 mil pesos, según la denuncia presentada por pobladores de esa comunidad.
El señor Juan Sánchez, responsabilizó de estos abusos a los trabajadores de la Oficialía del Registro Civil ubicada en esa comunidad.
Específicamente mencionó a las empleadas: Reina Huerta y Gladis Cortés.
“Todos saben del negocio que hay ahí, porque no tienen (oficina) privado. A mí me cobraron 6 mil 500 pesos por corregir mi acta de nacimiento que tenía el nombre equivocado”, dijo, en entrevista.
Sánchez comentó que los trabajadores del Registro Civil aprovechan que en esa zona, los papeles de los adultos mayores presentan errores como falta de un apellido o nombres erróneos; y cuyos afectados son, en su mayoría, analfabetas.
Comentó que, además, Tamazola ha significado una zona jugosa para este negocio ilícito ya que los pobladores reciben mucho dinero a través de remesas, y en varios casos, necesitan corregir sus papeles para cobrar.
“Queremos justicia y las autoridades se hace occisas”, dijo.