Municipios como Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán, Pinotepa Nacional y Santiago Jocotepec, mantienen altos índices de sequía, a pesar de la presente temporada de precipitaciones pluviales.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 52.6% del territorio en Oaxaca prevalecía con algún grado de sequía.
Y es que el Monitor de Sequía reporta 212 municipios en condiciones anormalmente secas (D0), mientras que otros 256 municipios con una sequía moderada (D1), otros 10 con sequía severa (D2) y unos 34 municipios en sequía extrema (D3).
Entre los municipios con sequía menor figuran: Asunción Coyutepeji, Asunción Nochixtlán, Asunción Tlacolulita, Calihualá, Candelaria Loxicha, Coicoyán de las Flores, La Compañía, Concepción Buenavista, Constancia del Rosario y Ejutla de Crespo.
A su vez, con sequía severa está Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca y con sequía extrema: Mártires de Tacubaya, Matías Romero, Pinotepa de Don Luis, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, entre otros.
Según la dependencia federal, los mayores porcentajes de sequía se han concentrado en estados como Colima, Chihuahua, Durango Guanajuato, Michoacán, Morelos y Querétaro.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que continuarán las lluvias y tormentas asociadas con actividad eléctrica, chubascos y rachas de viento, en diferentes puntos del estado, debido al ingreso de la Onda Tropical número 18.
La formación de lluvias y tormentas se presentarán con mayor intensidad en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra de Juárez, nororiente del Istmo de Tehuantepec y algunos sectores de la Cuenca del Papaloapan.
Dio a conocer que las lluvias pueden traer consigo deslizamientos de tierra en zonas donde existe sobresaturación de suelos, caída de árboles y elementos susceptibles a vientos descendentes de tormentas.
En tanto, continúa la probabilidad de aparición de bancos de niebla en elevaciones de la Sierra de Flores Magón, Sierra de Juárez y Sierra Sur; mientras que las temperaturas máximas se mantendrán sin cambio, con ambiente fresco al amanecer y por la noche, así como caluroso con episodios de bochorno en la zona costera y parte baja de la Cuenca del Papaloapan.