En la víspera de la festividad de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz, considerada como la madre reina y patrona de Oaxaca, miles de feligreses han arribado a su Basílica Menor de La Soledad, ubicada en la ciudad capital.
Entre rezos y mensajes de agradecimientos, los creyentes católicos comenzaron a llegar durante el transcurso de este martes para depositar sus flores, veladoras y participar en las ceremonias eucarísticas que lleva a cabo la Arquidiócesis de Antequera.
“La virgencita de la Soledad al pie de la Cruz, es nuestra protectora, nuestra madre y patrona de las y los oaxaqueños, venir a esta Basílica es como venir a ver a nuestra madre santísima, por eso venimos cada año para dejarle sus florecitas para que nos siga cuidando y bendiciendo desde arriba”, comentó doña Adriana de oficio comerciante y creyente de la imagen de la santísima.
Expuso que las y los comerciantes consideran a la virgen como protectora. “Es quien nos protege de todo, de la inseguridad, de las malas vibras, ella nos encamina para que nos vaya muy bien porque así son las madres, siempre están cuidando a sus hijas e hijos”, señaló.
En la Basílica llegaron por igual diversas peregrinaciones provenientes de los municipios conurbados a la Verde Antequera, esto previo al día de la solemne festividad que se llevará a cabo este miércoles 18 de diciembre.
De acuerdo con el calendario de la iglesia católica, durante la media noche se cantaron las mañanitas a la Virgen, a las 04:00 horas se realizará la procesión de aurora con los estandartes, a las 05:00 horas se le rendirá culto por las diferentes iglesias y trabajadores.
A las 07:00 horas y a las 08:00 horas se realizarán ceremonias eucarísticas y a las 12:00 horas, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos encabezará la Solemne Celebración eucarística en honor a la festividad de la Virgen de la Soledad. Las actividades religiosas concluirán hasta las 20:00 horas con la procesión de despedida de la hermandad de estandartes del rosario.
Cabe destacar que con motivo de esta festividad, diversas calles y avenidas que se ubican en inmediaciones de la Basílica de la Soledad como la Avenida Independencia desde el Jardín Morelos hasta la calle de Crespo se encuentra cerrada a la circulación vehicular, esto debido a la instalación de la verbena popular, además se encuentra cerrada la última calle de Victoria.