El gobierno estatal a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, informó que el proyecto del Libramiento Sur o también conocido como Corredor Zapoteca o Binnizá, forma parte del Plan de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
El Plan de Ordenamiento contempla diversos rubros que pretenden conservar el medio ambiente, mejores vialidades y el crecimiento ordenado de las áreas urbanas en los 27 municipios que conforman la Zona Metropolitana.
El Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que uno de los temas más importantes es en materia de movilidad para atender el impacto que ha generado la apertura de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
“Este Plan de Ordenamiento de la Zona Metropolitana nos permitirá un mejor crecimiento con el cuidado de la ecología y en materia de movilidad, se pretende atender el impacto de esta nueva autopista, además próximamente se inaugurará la Mitla-Tehuantepec y en su momento se trabajará con la súper-carretera Oaxaca-Tuxtepec”, destacó.
Después del recorrido que realizó en las obras del Parque de la Primavera Oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz, detalló que entre las propuestas que se presentaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de los proyectos prioritarios en la entidad oaxaqueña destacan en materia de carreteras.
“Le presentamos que nos interesa aterrizar la supercarretera Oaxaca-Tuxtepec y también el Corredor Binnizá que conectará en su primera etapa de la súper-carretera Cuacnopalan hacia la súper carretera Oaxaca-Costa.
Esta primera etapa contempla una longitud de 45 kilómetros que partiría de Soledad Etla hacia Ocotlán de Morelos y en su segunda etapa, contemplaría desde Ocotlán de Morelos hasta la súper carretera Mitla-Tehuantepec.
Las autoridades informaron que por el momento, el corredor está en su etapa de liberación de derecho de vía a cargo de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal.