Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” suspendieron la consulta externa a partir del mediodía de este lunes por la exigencia del pago de un bono en efectivo por el Día del empleado, que las autoridades del IMSS Bienestar pretenden darles por medio de tarjetas.
Por esta protesta el personal decidió cerrar los principales accesos y no permitir el ingreso de más usuarios, excepto aquellos que tienen cirugías programadas o deben pasar al área de urgencias.
Patricia Méndez, secretaria general de la Subsección 07 del Hospital Civil, afirmó que la protesta en el nosocomio dependerá de las respuestas de las autoridades del IMSS Bienestar, que imponen acciones fuera del contrato colectivo de trabajo y de las condiciones generales.
En los principales accesos, un grupo representativo de trabajadores exhibió una serie de demandas por medio de diversas cartulinas, donde se expuso además la falta de equipo para laborar, medicamentos y diversos insumos que desde hace varios meses han solicitado.
El personal inconforme afirmó que la falta del bono por el Día del Empleado y la insistencia de las autoridades del IMSS Bienestar de pagar en tarjeta, fue lo que detonó nuevamente la protesta en el Hospital, donde no descartaron en continuarla este martes y el resto de la semana, de no obtener respuestas satisfactorias.
“Estamos a punto de suspender cirugías porque solo tenemos un autoclave y no las que nos prometieron las autoridades. No tenemos mastógrafo a pesar del mes de la lucha contra el cáncer de mama”, expuso la dirigencia sindical.
Las y los trabajadores aseguraron que el Hospital funciona por el personal y no por las autoridades, que se mantienen en la negativa de dar solución inmediata a sus principales demandas.
Desde hace unos meses, este Hospital fue transferido de manera formal al IMSS Bienestar, el cual había prometido mejores condiciones para las y los trabajadores, así como para pacientes y familiares, tanto en abasto de medicamentos como en mejor equipo de trabajo e infraestructura.