La creación de la Guardia Nacional (GN) en marzo del 2019, generó un aumento en la demanda del programa de reclutamiento anual que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en todas las zonas militares que se encuentran distribuidas a nivel nacional.
En el estado de Oaxaca, de un total de 3 mil 200 jóvenes que se alistan para ingresar al instituto armado, al menos un 92 % se inscriben para ingresar a las diferentes especialidades que ofrece la GN como Policía Militar o para el Regimiento de Artillería.
Soldado de Artillería
El Sargento Segundo de Artillería del Sexto Regimiento de artillería de la 28 Zona Militar, José Ángel Rojas Reyes, informó que actualmente la Octava Región Militar se encuentra en la fase de reclutamiento para ingresar como Soldado de Artillería o bien como Guardia Nacional.
Todo el año estará este programa de reclutamiento para cubrir las vacantes que se abren en las fuerzas armadas, para quienes ingresen como Soldado de Artillería es indispensable cumplir con algunos requisitos como ser mexicano o mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, tener 18 años de edad cumplidos y no ser mayor de 30”.
Para esta área es indispensable que el personal masculino cuente con una estatura mínima de 1.63 metros, en tanto para el personal femenino es de 1.56 metros, quienes también deberán de contar con su Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), así como un índice de masa corporal del 25 %.
La demanda es muy aceptable, actualmente las y los jóvenes se han acercado mucho, principalmente ahora las mujeres ya se interesan y eso es bueno, ya que en la institución contamos con un porcentaje de mujeres y tenemos que cumplir con esa vacante que se abre cada año”.
El Sargento Rojas, que una vez que las y los jóvenes causan alta en el instituto armado, se les da a conocer todas sus obligaciones y derechos, por lo que la primera fase del adiestramiento se lleva a cabo en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se encuentra el Centro de Adiestramiento Regional.
Reclutamos a todos los jóvenes con estudios mínimos de secundaria, pero si alguno llega con bachillerato o licenciatura, tienen la posibilidad de que puedan ejercer su profesión en la secretaría, primero deberán adiestrarse y luego si así lo desean colocarse a sus áreas especializadas”.
Para las y los oaxaqueños que desean sumarse a las fuerzas armadas, podrán acudir a las tres zonas militares con que cuenta la Octava Región Militar como son: el de artillería que se ubica en la 28 Zona Militar de Ixcotel, la de Caballería que se encuentra en la 46 Zona Militar en Ciudad Ixtepec y en la de Infantería que se ubica en la 44 Zona Militar en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Guardia Nacional
Desde 2019 a la fecha, como parte del programa de reclutamiento, se sumó la Guardia Nacional para invitar a las y los oaxaqueños a integrarse a sus filas, pues en este año se espera reclutar para ello al menos a 3 mil jóvenes.
Para quienes estén interesados en ingresar para la Guardia Nacional, los requisitos son similares como tener 18 años de edad hasta 30 años, para las mujeres se requiere una estatura mínima de 1.55 metros y para los hombres de 1.60, con un índice de masa corporal de 27.9 para ambos”.
El Sargento Segundo de Artillería del Sexto Regimiento de artillería de la 28 Zona Militar, José Ángel Rojas Reyes, destacó que en los años anteriores se han alcanzado la meta para el número de reclutamiento que requiere la GN y confía que en este año se pueda alcanzar y lograr cubrir las vacantes que se estiman a nivel nacional.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, actualmente la Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de 113 mil 833 efectivos en todo el país y la meta para el 2024, es alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos.
Reclutamiento
Para la Sedena, este programa representa uno de los más importantes para la institución, ya que el instituto armado requiere de hombres y mujeres con deseos de servir a la patria y comprometerse con el pueblo de México, para defender la Soberanía Nacional, garantizar la Seguridad Interior y prestar apoyo a la población civil cuando así se requiera.