Proponen justicia mixta que prevenga feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen justicia mixta que prevenga feminicidios

Efectúan el Primer Congreso del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares


Fotos: Adrián Gaytán // Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Congreso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” organizado por la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Liz Arroyo, Praxis Universitaria y WORLD University of Sciences.
Fotos: Adrián Gaytán // Con gran éxito se llevó a cabo el “Primer Congreso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” organizado por la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Liz Arroyo, Praxis Universitaria y WORLD University of Sciences.

Para atender la violencia contra la mujer, especialistas en temas de género proponen justicia mixta, ya que, por la omisión en los casos denunciados, muchas mujeres son víctimas de feminicidio.

Esto significa que cuando una mujer acuda a un juzgado familiar, que tendría que ser a cualquier hora del día, solicite la participación jurisdiccional, el juez deberá atenderla tanto de manera física en el juzgado como de manera digital”, dijo la maestra en temas de género, María Elizabeth Benítez Cristóbal.

 

Además, aún cuando se encuentre refugiada o en lugar seguro, se le tendrá que emitir las órdenes de restricción”, señaló durante el Primer Congreso del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

Para la implementación del Código Nacional de Procesos Civiles y Familiares, se realizan diversos foros, cuyo objetivo es que sea más accesible la justicia y se garantice la emisión de las órdenes y medidas de protección.

Esto no es necesariamente nuevo porque la ley estatal ya lo contemplaba, pero ahora, los jueces deben identificar esos factores de riesgo”, expresó.

La especialista en temas de género, dijo que de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General de Oaxaca, al analizar las carpetas de investigación por feminicidios y homicidios calificados, las mujeres son asesinadas en su mayoría por hombres por arma punzocortante, asfixia y arma de fuego.

 

La maestra en temas de género, María Elizabeth Benítez Cristóbal, durante su ponencia.

 

Lo anterior, emite signos de alerta al juzgador para que identifique los factores de riesgo cuando una mujer con signos de violencia llegue a interponer una denuncia. Dichos elementos le darían la obligación de emitir una medida de protección a favor de ella y sus hijas e hijos, y además, tendría también la obligación de estar monitoreando que esa medida de protección se pueda cumplir.

De hecho en el propio Código Penal, al momento de tipificar el feminicidio, establece que pudo haber antecedentes de violencia, con denuncias en los juzgados familiares y que no hayan sido atendidos”, expresó.

 

Podría identificarse que hubo una omisión por parte de la autoridad, por lo tanto, se consumó el feminicidio y ahí cabe la obligación de revisar qué pasó y en su caso, también sancionar si es que no se cumplió con las medidas de protección y la atención”, expresó.

Este viernes, a iniciativa de la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Liz Arroyo, se llevó a cabo el Primer Congreso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que entrará en vigor en abril del 2027.

Participaron como ponentes el Maestro Héctor González Barrera, la maestra Elizabeth Benítez, el Doctor Ricardo Hernández Aguilar, el Licenciado Gustavo Alejandro Cruz López, el Licenciado Rafael Matías Pérez, así como Raquelin Pérez Terrazas, representante de World University of Sciences de Washington D.C.

El Congreso local emitió un exhorto al Tribunal Superior de Justicia para que instale guardias en días festivos para que se consideren casos urgentes, pero con un seguimiento que pueda salvar la vida.


aa

 

Relacionadas: