Reconoce SESNSP 3 feminicidios; para ONG, 24 mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce SESNSP 3 feminicidios; para ONG, 24 mujeres asesinadas

En 2024, pasa Oaxaca cede a los últimos lugares en feminicidios


Foto: internet – ilustrativa // La mayoría de los casos de mujeres asesinadas de manera violenta tuvieron registro en la región del Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales y la Mixteca.
Foto: internet – ilustrativa // La mayoría de los casos de mujeres asesinadas de manera violenta tuvieron registro en la región del Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales y la Mixteca.

De estar en los primeros lugares de feminicidios en 2023, Oaxaca se mantiene este año en los últimos lugares con un acumulado de tres en el primer trimestre, de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primer y segundo lugar es para el Estado de México y la Ciudad de México con 23 y 18 casos respectivamente, mientras que Hidalgo, Querétaro, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo ocupan el último lugar con un caso cada uno.

En el penúltimo lugar se encuentra Durango, Colima y Aguascalientes con dos feminicidios y en el antepenúltimo Campeche, Tlaxcala y Oaxaca con tres cada uno, según la reciente actualización del organismo nacional.

En contraste, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) reportaron 24 asesinatos violentos de mujeres en el primer trimestre, de los cuales, 10 fueron en enero, ocho en febrero y seis en marzo.

 

Te puede interesar: Pierden feminicidas patria potestad de sus hijos

 

De este número de mujeres asesinadas de manera violenta durante los primeros tres meses del año, la mayoría tuvo registro en la región del Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales y la Mixteca.

Por la forma de muerte, el 69% de los asesinatos fue por impacto de bala y otros más por golpes. De estos, cinco de los cuerpos fueron hallados en viviendas y el resto en espacios públicos o zonas lejanas.

Por estos números, integrantes del GESmujer señalaron como alarmante la violencia feminicida en el estado, exhortando a la población a no permitir que las cifras sigan creciendo e incentivar a las acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género.

En un comparativo por sexenios, cabe recordar que el de Alejandro Murat Hinojosa fue el de mayor número con un total de 715 mujeres asesinadas de manera violenta en seis años, a diferencia de la administración de Gabino Cué de 527 o la de Ulises Ruiz con 283.


aa

 

Relacionadas: