En tres meses, 24 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tres meses, 24 asesinatos violentos de mujeres en Oaxaca

Al menos 16 de las víctimas fueron asesinadas por impacto de bala


Foto: Archivo El Imparcial // Piden frenar violencia contra las mujeres.
Foto: Archivo El Imparcial // Piden frenar violencia contra las mujeres.

De enero a marzo de 2024, Oaxaca reportó 24 asesinatos violentos de mujeres, la mayoría en el Istmo de Tehuantepec (7), seguida por Valles Centrales y la Costa con cuatro cada una.

El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reportó casos también en la Mixteca (3), la Cuenca del Papaloapan (3) y la Sierra Sur.

Por grupo de edad, 10 asesinatos se han registrado en las de 30 a 44 años, seis no fueron especificadas, tres se dieron en las de 45 a 59 años e igual número en las de 60 años y más. Mientras, dos se reportaron en el grupo de 19 a 29.

 

Te puede interesar: Aprueban Ley Monse contra encubridores de feminicidas

 

Por ocupación o profesión, 17 no fueron especificadas, tres fueron amas de casa, dos policías, una cajera y otra militante de un partido político. Del agresor, apenas en cuatro se supo que eran parejas o exparejas de las víctimas.

Del lugar de localización del cuerpo, cuatro fueron hallados en casas, cuatro en carreteras u orillas de carreteras, tres en comercios o negocios, tres en lotes baldíos o predios, tres en la vía pública y el resto en ríos, interior de escuela, camino de terracería, explanada municipal, bar o restaurante.

En la forma de muerte, el GESMujer identificó que 16 fueron asesinadas por impacto de bala, tres a golpes, una por estrangulación y otra por apuñalamiento, mientras, tres no fueron especificadas.

 

Te puede interesar: Pierden feminicidas patria potestad de sus hijos

 

En un comparativo por años, en lo que va de este 2024 se advierte una reducción en el número de asesinatos violentos, al considerar que en los primeros tres meses de 2023 Oaxaca ya contabilizaba 34 casos.

En lo que va de esta administración estatal, Oaxaca registra 133 asesinatos violentos de mujeres, a diferencia del sexenio de José Murat que concluyó con 429, el de Ulises Ruiz con 283, el de Gabino Cué con 527 y el de Alejandro Murat con 715.


aa

 

Relacionadas: