Aprueban Ley Monse contra encubridores de feminicidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban Ley Monse contra encubridores de feminicidas

Buscan cortar las redes de apoyo de agresores para evitar la impunidad


Foto: Adrián Gaytán // La LXV Legislatura del estado aprobó reformar el Código Penal con 32 votos.
Foto: Adrián Gaytán // La LXV Legislatura del estado aprobó reformar el Código Penal con 32 votos.

Con 32 votos, el pleno de la LXV Legislatura del estado aprobó reformar el Código Penal de Oaxaca para castigar a quienes encubran a feminicidas hasta con 3.5 años de cárcel, con la llamada Ley Monse.

Esta reforma al artículo 390 del Código Penal de Oaxaca establece que la pena aplicará incluso a familiares y amistades quienes incurran en ello.

En esa se establece la prisión y sanción económica a quienes callen los delitos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres.

Derivado de los casos en Oaxaca, así como de Veracruz, donde los presuntos feminicidas han huido con la ayuda de familiares y de amigos, desde el Congreso se realizó esta reforma.

Para eso, se eliminaron las “excusas absolutorias a favor de las redes de apoyo de los feminicidas y homicidas de mujeres, para evitar con esto que se continúe con la perpetuación de la impunidad”, refiere el dictamen aprobado.

 

Te puede interesar: Ley Monse, permitirá combatir la impunidad en casos de feminicidios: Sergio López Sánchez

 

Con el cambio aprobado, se estableció en el Código Penal la sanción de 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes.

Asimismo, para quien impida o dificulte la investigación de los delitos y el castigo de los culpables; a quien preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito.

La conocida como “Ley Monse”, llamada así ante el caso de la joven Montserrat Bendímez Roldán, estudiante de 20 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja en Veracruz en el año 2021, y el responsable huyó con la ayuda de sus padres.

Pero en Oaxaca también se han presentado casos como el de Viridiana Monserrat García Robles, quien fuera privada de la vida, y que su feminicida, con ayuda de sus padres, huyó de Oaxaca, y a quien mantuvieron oculto por años para que no se lograra su detención.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


aa

 

Relacionadas: