Reporta Oaxaca 26 asesinatos violentos de mujeres en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Oaxaca 26 asesinatos violentos de mujeres en 2024

En el Istmo, más de uno de cada cuatro casos de asesinatos violentos; creciente el uso de armas de fuego


Foto: ilustrativa // GESMujer contabiliza 26 asesinatos violentos en lo que va del año.
Foto: ilustrativa // GESMujer contabiliza 26 asesinatos violentos en lo que va del año.Foto: ilustrativa // GESMujer contabiliza 26 asesinatos violentos en lo que va del año.

En lo que va de abril Oaxaca reporta dos asesinatos violentos de mujeres con un acumulado de 26 en este 2024, la mayoría en el Istmo de Tehuantepec con el 27% del total de los casos.

Aunque este año representa una disminución significativa en el número de asesinatos violentos de mujeres en comparación con los últimos años, la principal forma de muerte son los impactos de bala.

De acuerdo al Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en lo que va del año se contabilizan 26 asesinatos violentos, inferior a los reportados en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 en el mismo periodo.

En este 2024, 18 de los asesinatos violentos han sido por impacto de balas, seguido por los golpes con tres, estrangulación con uno, apuñalamiento con igual número y tres que no fueron especificados.

 

Te puede interesar: Feminicidio en Mazatlán Villa de Flores

 

Del lugar de localización del cuerpo, cinco han sido en viviendas, tres en comercios o negocios, cuatro a orilla de carretera, uno en interior de un vehículo, tres en lotes baldíos o predios, tres en la vía pública, uno en un río o arroyo, entre otros.

Del agresor, solo en el 4% de los casos se ha podido identificar que eran parejas o exparejas de las víctimas, entre las cuales eran amas de casa, policías, cajera, militante de un partido político, entre otras no especificadas.

Por edad, 10 de los casos se presentó en el grupo de edad de los 30 a 44 años, seguidos por las de 45 a 59 (3), 60 años y más (3), 19 a 29 años (2) y seis más que no se pudo identificar el rango de edad a la que pertenecían.

En lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, la entidad lleva un acumulado de 135 asesinatos violentos. Mientras, el sexenio de Alejandro Murat concluyó con 715 y el de Gabino Cué con 527, siendo de los más violentos para las mujeres en comparación con otras administraciones.


aa

 

Relacionadas: