Preocupa a CMIC cancelación de mantenimiento a carreteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a CMIC cancelación de mantenimiento a carreteras

En riesgo, miles de empresas y trabajos, alerta presidente en Oaxaca


Preocupa a CMIC cancelación de mantenimiento a carreteras | El Imparcial de Oaxaca

Tras la cancelación de las licitaciones para conservación carretera a nivel nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mostró una profunda preocupación al poner en riesgo a múltiples empresas y con ello la generación de empleos.

Al respecto, el presidente del organismo empresarial en Oaxaca, Misael Elorza Aguilar detalló que a nivel nacional representan a casi nueve mil empresas constructoras y más de 270 en el estado.

Enfatizó que la conservación carretera es fundamental para mantener en buen estado la red nacional de carreteras y  la economía del país, debido a la importante generación de fuentes de trabajo.

Sostuvo que las licitaciones que ya se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal  y que se supone iniciarían en el mes de febrero para concluir antes de la temporada de lluvia se cancelaron hasta nuevo aviso.

Por lo cual, las empresas solo fueron notificadas  de  que los fallos fueron cancelados y por los mismo ya no se asignarán esos contratos porque Hacienda tomó los recursos asignados a la Reconstrucción y Conservación de Carreteras de la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa dependencia federal.

Comentó que el detalle es que la Secretaría de Hacienda, ni la de Comunicaciones han informado,  cuál será el destino que se le dará a esos 111 mil millones de pesos, que fueron “reservados” y que serán reasignados a otras tareas del gobierno federal.

Elorza Aguilar añadió que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha deteriorado significativamente la infraestructura de transporte del país y afectando la competitividad de México. 

“Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes , asaltos y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, precisó.

Para los usuarios de las carreteras federales, el mal estado de las mismas los obliga en muchos casos a disminuir la velocidad o de plano a detenerse cuando el estado de las vías libres es muy malo, lo que los expone también a asaltos y ataques de las organizaciones delictivas que operan en las carreteras, reveló.

El empresario oaxaqueño manifestó que es importante destacar que la falta de inversión en la construcción impacta directamente a la economía mexicana, aunado a que la industria de la Construcción aporta más del 7% del PIB y genera alrededor de 4.5 millones de puestos de trabajo. 

Sin embargo expuso que la CMIC reitera su compromiso de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura del estado y del país, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social. 

La construcción no solo edifica estructuras, sino que también construye comunidades, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de la sociedad, concluyó.


aa

 

Relacionadas: