“Corredor Zapoteco” de Etla a Tlacochahuaya, con 67.5 km
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Corredor Zapoteco” de Etla a Tlacochahuaya, con 67.5 km

El Corredor Zapoteco sustituye al Libramiento Sur y es proyecto estratégico para el gobierno jarista


Foto: Adrián Gaytán // El “Corredor Zapoteca” cruzaría por 18 municipios de los Valles Centrales.
Foto: Adrián Gaytán // El “Corredor Zapoteca” cruzaría por 18 municipios de los Valles Centrales.

Con una longitud de poco más de 67.5 kilómetros que iniciaría desde el municipio de Soledad Etla hasta San Jerónimo Tlacochahuaya, con el Corredor Zapoteca, el gobierno de Oaxaca pretende conectar la Autopista 135-D con la nueva súper-carretera 175-D y la Carretera Federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec.

Esta vialidad considerada como uno de los proyectos estratégicos del gobierno que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, sustituye lo que en su momento se presentó como el Libramiento Sur que serviría para desahogar el tráfico vehicular que generan los camiones de carga o turísticos que circulan en la ciudad de Oaxaca.

 

De Libramiento a Corredor

 

El trazo del proyecto que entonces se presentó como Libramiento Sur, se realizó desde el 2006, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en el que se realizaron diversos estudios para proyectar una de las obras más importantes en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Esta vía de comunicación contempla cruzar por 18 municipios desde Soledad Etla, San Felipe Tejalápam, San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Ixtlahuaca, Cuilápam de Guerrero y la Villa de Zaachila, lo que sería el tramo A para conectar con la súper carretera a la Costa.

El tramo B correría de la Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, Ciénega de Zimatlán, San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Quiané, San Martín Tilcajete hasta Santo Tomás Jalieza.

El tramo C, partiría de Santo Tomás Jalieza, San Juan Teitipac, Magdalena Teitipac, Santa Cruz Papalutla, San Juan Guelavía hasta San Jerónimo Tlacochahuaya para conectarse con la Carretera Federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec.

Aunque las autoridades estatales no han dado a conocer si se retoma el mismo proyecto y trazo, en su momento el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), especificó que podría aportar hasta con 400 millones de pesos (mdp) para el derecho de vía considerado como la primera etapa.

Para ello, se propone la construcción de un tramo carretero tipo A2, con un carril en ambos sentidos de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros, incluidos diversos entronques, puentes y pasos peatonales para conectar a las comunidades de influencia.

 

Foto: Archivo El Imparcial // El proyecto del “Corredor Zapoteca” sustituye el Libramiento Sur; iniciaría en Soledad Etla.

aa

 

Relacionadas: