Al menos 5 extranjeros asesinados en 4 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 5 extranjeros asesinados en 4 años

Homicidios contra canadiense y argentino causan conmoción


Foto: Redes sociales / Benjamín Gamond, el turista argentino asesinado; su familia donó los órganos para salvar vidas.
Foto: Redes sociales / Benjamín Gamond, el turista argentino asesinado; su familia donó los órganos para salvar vidas.

Los asesinados

 

  • Benjamín Gamond, argentino
  • Víctor Masson, canadiense
  • Jhon Allen Barbota
  • Claudia Uruchurtu Cruz anglo-mexicana
  • Maykol, estadounidense

 

En cuatro años, al menos cinco personas de origen extranjera han sido asesinadas en el estado de Oaxaca, uno de los hechos que consternó a la sociedad oaxaqueña, fue el ataque que sufrieron tres turistas argentinos en el Parque Lagunas de Chacahua en el municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa.

El pasado viernes 12 de mayo, tres jóvenes de origen argentino arribaron a esta comunidad para disfrutar de una temporada vacacional, sin embargo, sin razón aparente un sujeto los atacó con un machete, dejando herido de gravedad a Benjamín Gamond.

Derivado de este artero ataque, el joven de 23 años de edad perdió la vida cuando era atendido en un hospital en la Ciudad de México, en tanto sus acompañantes aún reciben atención médica en la capital del país.

 

Te puede interesar: Despiden con ovaciones al argentino asesinado a machetazos

 

De este caso, el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que los turistas llegaron el 11 de mayo en la región, por lo cual procedieron en la búsqueda de algún instructor para la práctica de surf y contactaron algunas personas, entre estas al presunto victimario.

Al día siguiente se cambian de cabaña y alrededor del mediodía, van a comer y una persona que habían conocido al día anterior, sin motivo alguno los agrede, la principal línea de investigación, además porque el responsable fue detenido, pero tiene que ver con el consumo de drogas por parte del atacante quien fue puesto a disposición de la Fiscalía, primero fue considerado un delito por lesiones y pero después fue reclasificado como homicidio calificado, estamos en la etapa procesal correspondiente”, destacó.

El segundo caso ocurrió el 14 de mayo, cuando autoridades municipales y estatales reportaron que un turista identificado como Víctor Masson de origen canadiense, fue atacado a balazos en calles de Puerto Escondido, por lo que, debido a las lesiones perdió la vida en la zona del ataque.

 

Nota relacionada: Asesinan con balazo en la espalda a canadiense en la Costa

 

En este hecho, el fiscal explicó que por la noche la víctima acudió a un restaurante-bar en la zona de adoquín de Puerto Escondido, donde conoció a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por lo que derivado del pago de la cuenta se suscitó un altercado con el turista y al salir del lugar realizó algunas llamadas denunciando que estas personas le habían robado sus pertenencias.

Sale de este espacio, se va del lugar y en la mañana del día siguiente cuando aparece ya muerto, nuestra línea de investigación es la trifulca que pudo haber habido con estas personas, tenemos un proceso de identificación bastante claro en este caso y simplemente estamos llevando a cabo la investigación para definir los niveles de responsabilidad”, señaló.

 

Te puede interesar: Oaxaca, zona hostil para activistas y visitantes extranjeros

 

Del 2019 a la fecha, existen otros tres casos que se tienen documentados en el estado de Oaxaca, sobre el asesinato de personas de origen extranjera, en febrero de 2019 localizaron a un ciudadano de origen estadounidense identificado como Maykol, en un domicilio ubicado en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

En septiembre de 2020, en el Fraccionamiento Rinconada en Puerto Escondido, los cuerpos de emergencia y la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, arribaron en la calle Delfines cerca de donde se unen los fraccionamientos de Rinconada y Bacocho donde localizaron a Jhon Allen Barbota un hombre de origen extranjero que se encontraba sin vida al interior de su domicilio.

Otro caso fue la desaparición forzada de la activista con nacionalidad británica, Claudia Uruchurtu Cruz, quien desapareció el 26 de marzo del 2021 en el municipio de Asunción Nochixtlán, cuando participaba en una manifestación para denunciar actos de corrupción de la ex edil, Lizbeth Huerta.


aa

 

Relacionadas: