Busca investigadora tratamiento alternativo contra las chagas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca investigadora tratamiento alternativo en enfermedad de chagas

Esperan resultados positivos en un lapso de dos años


Foto: Yadira Sosa / La profesora investigadora de la UABJO, Adriana Moreno Rodríguez busca una alternativa terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de chagas.
Foto: Yadira Sosa / La profesora investigadora de la UABJO, Adriana Moreno Rodríguez busca una alternativa terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de chagas.

De la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, la doctora en Ciencias Adriana Moreno Rodríguez, es una de las beneficiarias del programa “Ciencia de frontera” 2023, para el desarrollo de su proyecto que busca una alternativa terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de chagas.

La profesora investigadora de tiempo completo participó en esta convocatoria, cuya finalidad es apoyar proyectos de distintas disciplinas que tengan posibilidad de avanzar las fronteras del conocimiento con una visión a largo plazo, que contribuyan a la generación de conocimiento nuevo bajo parámetros de competencia internacional.

En el “Laboratorio de estudios epidemiológicos clínicos, diseños experimentales e investigación”, la doctora en Ciencias explicó a esta casa editorial que el proyecto ganador se titula “Síntesis de derivados esteroidales y caracterización de su actividad tripanocida in vitro e in vivo a corto y mediano plazo en aislados oaxaqueños”.

El proyecto que tiene como línea de investigación la enfermedad de chagas, busca un tratamiento alternativo ante la limitada cantidad de fármacos disponibles para el mismo padecimiento, tanto en su fase aguda como crónica.

Moreno Rodríguez, quien enfocó su proyecto a esta enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de una chinche, conocida como “chinche besucona”, explicó que ante los avances en esta investigación, se esperan resultados positivos aproximadamente en un año.

 

Te puede interesar: En Oaxaca, nueve casos de enfermedad de chagas en 2023

 

Al resaltar que la enfermedad de chagas consta de dos fases: la aguda y la crónica, la profesora investigadora recordó que ésta puede pasar desapercibida, pero al paso de los años puede haber efectos en el tracto gastrointestinal o un impacto cardiaco.

Al considerar que cuando el paciente es diagnosticado muchas veces se encuentra en la fase crónica, la investigadora insistió que este proyecto busca una alternativa terapéutica, suministrado por ahora en el modelo animal, pero que emula muchas veces un modelo humano.

Originaria del Estado de México, la profesora investigadora de la UABJO confió en que los resultados esperados impacten en Oaxaca con un nuevo tratamiento, accesible y al alcance de las personas no solo con la fase aguda, sino también la crónica.

Aunque ideado para la fase aguda, otra de las expectativas con este proyecto es que se revierta la fase crónica de la parasitosis y se cuente con más medicamentos en su tratamiento.


aa

 

Relacionadas: