En Oaxaca, nueve casos de enfermedad de chagas en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, nueve casos de enfermedad de chagas en 2023

La enfermedad de chagas se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas


Foto: internet / Enfermedad de las chagas.
Foto: internet / Enfermedad de las chagas.

En lo que va del año Oaxaca notifica nueve casos de chagas y se ubica en el décimo lugar de los estados con la mayor incidencia, pero por debajo del registro de 2022 en el mismo periodo.

En el marco del Día mundial de la enfermedad de chagas a celebrarse cada 14 de abril, la dependencia federal señaló que del total de casos en la entidad oaxaqueña, siete se dieron en hombres y dos en mujeres.

Las entidades con el mayor número de casos de enero al 11 de abril de 2023 son Veracruz con 41, Nuevo León con 19, Yucatán con 18, Jalisco y Morelos con 12 cada uno. Mientras, los estados sin un solo caso son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La Secretaría de Salud federal señala que la enfermedad de chagas es potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. “Los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causan daño en el corazón y sistema digestivo”.

Te puede interesar: Encuentran investigadores de UABJO cura contra la Enfermedad de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad afecta de 7 a 8 millones de individuos especialmente en América Latina. El 20% de la población latinoamericana se considera en riesgo de adquirir la infección sobre todo en las zonas endémicas de 21 países como México.

En los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas; estas son conocidas con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona”.

La Secretaría de Salud expone que cualquier persona se puede infectar al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.


aa

 

Relacionadas: