Migran cada vez más jóvenes; deportados 3 mil 655 oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migran cada vez más jóvenes; deportados 3 mil 655 oaxaqueños

Creciente sangría de adolescentes y niños al norte


Foto: archivo-ilustrativa / Deportan a 3 mil 665 personas oaxaqueñas.
Foto: archivo-ilustrativa / Deportan a 3 mil 665 personas oaxaqueñas.

Durante el primer trimestre del 2023, 3 mil 665 oaxaqueñas y oaxaqueños fueron repatriados desde los Estados Unidos, de los cuales 316 fueron niñas, niños y adolescentes provenientes de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

Por rango de edad, de enero a marzo fueron devueltos 295 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 259 no estaban acompañados al momento de su detención y 36 viajaban en compañía de sus padres o de algún familiar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), también fueron devueltos 21 menores de 11 años de edad, todos viajaban con algún familiar y sus casos se canalizaron a las autoridades migratorias estatales.

Estudios realizados por las autoridades locales, destacan que el 33.89 por ciento de los menores de edad que emigran de sus comunidades tienen estudios de primaria, el 51.85 por ciento con nivel secundaria, el 9.39 por ciento con preparatoria y el 4.04 por ciento nunca han acudido a la escuela.

Te puede interesar: Inmigrante de Jicayán es empresario en EU

Las principales causas de la migración infantil, obedece a múltiples factores como la pobreza, la falta de empleo, falta de servicios en sus comunidades de origen y la falta de políticas públicas enfocadas para apoyar hacia la niñez.

Estudios realizados en México, detalla que las entidades federativas de origen de los menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos, revelan tres principales regiones de origen de las y los migrantes mexicanos: la frontera norte, en particular los estados de Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

En tanto desde el sur, desde los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y la región tradicional de la emigración mexicana, sobre todo los estados de Guanajuato y Michoacán.

En el primer trimestre del 2023, el estado con mayor incidencia de niñas, niños y adolescentes migrantes devueltos desde los Estados Unidos, fue Chiapas con 745 casos, seguido de Guerrero con 505 y en tercer lugar Oaxaca con los 316.


aa

 

Relacionadas: