Desinterés de SSO por mejorar servicios de salud a ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinterés de SSO por mejorar servicios de salud a ciudadanos

Un año después instala Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) para coordinar esfuerzos, pero solo programa tres reuniones al año 


Desinterés de SSO por mejorar servicios de salud a ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca

Sin diagnósticos y un año después del llamado del Gobierno federal a su conformación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron apenas el 31 de marzo el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), por el cual solo pretenden reuniones tres veces año.

El objetivo de este Comité, de acuerdo a la misma dependencia, “es unificar criterios para la promoción y coordinación de las políticas en materia de calidad y seguridad del paciente”, pero sin contar con diagnósticos que revelen cómo se encuentra cada unidad médica a la fecha.

En marzo de 2021, el Gobierno federal solicitó que cada entidad federativa por conducto de la Secretaría de Salud o titular de los Servicios de Salud, realizara las gestiones jurídico administrativas para la conformación y formalización de su Comité Estatal de Calidad en Salud.

La finalidad, señaló la federación, es compartir experiencias en calidad, estableciendo actuaciones

conjuntas dirigidas a la mejora de los servicios médicos, además de unificar criterios para la promoción y coordinación de las políticas en materia de calidad y seguridad del paciente.

Como principales lineamientos, se expuso que el Comité deberá definir un programa de trabajo para la conformación local de las políticas, planes o programas de calidad en las instituciones del sector salud.

Además “coadyuvar en la difusión de las disposiciones aplicables en materia de calidad para el beneficio de la atención de los usuarios; coordinar las acciones dirigidas a promover el reconocimiento de las experiencias exitosas en materia de calidad y difusión; analizar las principales causas de inconformidades y quejas que se generen en relación con la calidad en la presentación de servicios y proponer las respectivas acciones de mejora”.

En este Comité, además de los SSO, se incluyeron a otros organismos e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

Para este Comité, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias de este año, quedando para la segunda y tercera reunión, el 30 de junio y 29 de septiembre, pese a que en Oaxaca se cuenta con un sector salud donde las constantes son las quejas de los usuarios por la mala calidad en la atención y el servicio. 

Al respecto, uno de los integrantes del Comité y también miembro de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico  de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán, confió en que la instalación de este Comité no sea solo una simulación.

Reprobó también que en este Comité se fijaran tres fechas para las reuniones, “como si estuviéramos tan excelentes en el otorgamiento del servicio”.

Ante este panorama, Vásquez San Germán solicitó también una reunión extraordinaria en abril, a fin de fijar acciones para mejor el servicio a los usuarios y llevar a cabo reuniones una vez al mes y no tres veces al año.


aa

 

Relacionadas: