Realizarán jornadas de salud mental infantil y juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizarán jornadas de salud mental infantil y juvenil

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, la BS Ferrocarril tendrá conferencias, talleres y otras actividades enfocadas en padres y madres o tutores, así como menores de edad


Anuncian las primeras Jornadas de salud mental infantil y juvenil “Crecer mejor”, en la Biblioteca BS Ferrocarril.
Anuncian las primeras Jornadas de salud mental infantil y juvenil “Crecer mejor”, en la Biblioteca BS Ferrocarril.

Con la participación de psicoterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud mental, la Biblioteca BS Ferrocarril será sede de las primeras Jornadas de salud mental infantil y juvenil “Crecer mejor”.

Cecilia Fernández Meléndez, coordinadora de la institución, señala que estas jornadas fueron pensadas y están dirigidas a padres y madres de familia o personas a cargo de infancias, para apoyarlos en temas como la crianza respetuosa y dotarlos de diversas herramientas que a su vez promuevan un mejor desarrollo de las y los menores.

Atender la salud mental, señaló, es esencial para un óptimo desarrollo, pero que quizá no se ha prestado tanta atención. Aunque la pandemia de Covid-19 dejó ver la necesidad de este enfoque.

En esta biblioteca ubicada en la antigua estación del Ferrocarril junto con el museo Infantil de Oaxaca, las actividades se realizarán del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Las preguntas que vemos de padres y madres muchas tienen que ver con la crianza, con la inteligencia emocional. Posiblemente, la pandemia (de Covid-19) acrecentó esta necesidad de aprender, tanto de adultos como para las nuevas generaciones, cuestiones de salud mental”, explicó Fernández sobre estas jornadas que se pensaron a partir de lo observado en la biblioteca.

Muchas de las veces, las interrogantes en torno a la crianza u otros temas relacionados no siempre se resuelven fácilmente.

A veces no existe la facilidad o el acercamiento a estos temas de una forma profesional sino desde lo que vemos en Tik Tok o Facebook o lo que preguntamos con amigos”.

Por eso las jornadas tienen entre sus objetivos sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y proporcionar las herramientas básicas para que, desde casa y la escuela, “podamos equipar a las nuevas generaciones con mejores herramientas para hacer frente a los alti bajos de la vida”.

En las jornadas “Crecer mejor” se abordarán temas como las emociones, la crianza respetuosa (basada en una mirada menos autoritaria sino más empática), la prevención del abuso sexual en la infancia, la comunicación con las y los adolescentes, lenguaje de las emociones, entre otros.

Psicoterapeutas, neuro pediatras, psicólogos y otros profesionales de la salud participarán en ella, a través de conversatorios, talleres y conferencias de acceso libre.


aa

 

Relacionadas: