Reforma Congreso Ley de Salud para evitar suicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma Congreso Ley de Salud para evitar suicidios

Propone que el Estado ofrezca acceso universal a la atención de la salud mental


Foto: archivo // El Congreso de Oaxaca instruye a los Servicios de Salud de Oaxaca a plantear programas efectivos en materia.
Foto: archivo // El Congreso de Oaxaca instruye a los Servicios de Salud de Oaxaca a plantear programas efectivos en materia.

En medio de los últimos casos de suicidios en Oaxaca, el Congreso local aprobó reformas en la ley en materia de salud para dar prioridad a la atención de la salud mental y prevención de las adicciones e instruye a los Servicios de Salud de Oaxaca a plantear programas efectivos en materia.

Para eso, en la sesión ordinaria, con 35 votos a favor determinaron reformar la Ley Estatal de Salud en el primer párrafo del artículo 66, la fracción I del artículo 67, las fracciones I y Il del artículo 68, el párrafo segundo del artículo 69 y el artículo 70; se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 66.

También hubo reformas el artículo 6 BIS; las fracciones IV, V, VI, VI, VI, XI, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, recorriéndose en su orden la subsecuente para ser XVI del artículo 67; el artículo 67 BIS; las fracciones III, IV, V y VI del artículo 68 y un tercer párrafo al artículo 69; se deroga el párrafo segundo del artículo 66.

En ese sentido, el artículo 66, lo dejaron como sigue: “La salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que las afectan, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las enfermedades mentales… El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio estatal”.

La Comisión Permanente de Salud, encabezada por la diputada Haydeé Reyes Soto, expresó que toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación, motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, entre otros.

La atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, con perspectiva de género y participación social”.

 

Te puede interesar: Suicidios al alza en 6 años; más casos, en hombres

 

Mientras tanto, las acciones, programas y servicios de prevención y atención de las adicciones se establecen en la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca.

En el 67 Bis, se instruye a la Secretaría de Salud del Estado elaborar un programa de prevención, detección, atención y canalización de la conducta suicida, con base a las siguientes acciones:

En estas acciones deberán participar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como con los ayuntamientos y los sectores social y privado, para reforzar el objetivo común de prevenir la conducta suicida en la población.

Reyes Soto expresó que estas reformas no sólo tienen como propósito mejorar la atención de la salud mental en Oaxaca, sino también promover un cambio cultural y un marco legal coherente y eficaz para la prevención del suicidio.

Los datos sobre suicidios para esta entidad indican que se registraron 166 casos en 2019, 214 en 2020 y 42 defunciones reportadas en 2021.

Hace tres días, en el municipio de Santa María Atzompa se registró un caso en donde, presumiblemente, una persona se quitó la vida.


aa

 

Relacionadas: