¿Cómo es el formato aprobado para el segundo debate presidencial?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cómo es el formato aprobado para el segundo debate presidencial?

Las intervenciones de cada candidatura estarán limitadas a un minuto y medio para garantizar la participación equitativa.


¿Cómo es el formato aprobado para el segundo debate presidencial? | El Imparcial de Oaxaca
Foto. Internet

El segundo encuentro entre los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo (“Sigamos Haciendo Historia”), Xóchitl Gálvez Ruiz (“Fuerza y Corazón X México”), y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) está programado para el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. Este debate presentará nuevas reglas y dinámicas para promover una discusión más fluida y enriquecedora.

De acuerdo con el INE, el formato del debate contará con la participación de dos moderadores que tendrán un papel activo pero no protagónico, con el objetivo de fomentar la fluidez y continuidad del ejercicio. Durante los bloques de preguntas ciudadanas, los moderadores conducirán el ejercicio, mientras que en los bloques de bolsa de tiempo podrán intervenir con preguntas propias para encauzar la discusión.

El tema central del debate será “La ruta hacia el desarrollo de México”, dividido en cuatro áreas:

  1. Crecimiento económico, empleo e inflación
  2. Infraestructura y desarrollo
  3. Pobreza y desigualdad
  4. Cambio climático y desarrollo sustentable

El formato del debate incluirá segmentos divididos en dos bloques, cada uno con una dinámica específica:

  • Bloque 1: Pregunta de la audiencia seguida de un intercambio de ideas entre los candidatos.
  • Bloque 2: Pregunta de la audiencia con bolsa de tiempo, donde los candidatos tendrán la oportunidad de contrastar sus ideas durante un período determinado.

Las intervenciones de cada candidatura estarán limitadas a un minuto y medio para garantizar la participación equitativa. Además, se implementará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y de la moderación.

Al finalizar los segmentos del debate, cada candidatura tendrá un minuto para una intervención final.